- UNITEL - Despliegue policial en el TSE tras la inhabilitación de tres candidatos a la Alcaldía de El Alto
- Urgente BO - Eynar Viscarra, candidato por la agrupación Suma Por el Bien Común (SPBC), quien quedó inhabilitado, indicó que no fue notificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que tomará las medidas necesarias una vez que reciba el documento.
- La Voz de Tarija - Casi 8 millones de bolivianos emitirán su voto el domingo de elecciones subnacionales
- Correo del Sur - https://correodelsur.com/politica/20260318/comienza-el-despliegue-de-mision-de-observacion-la-oea-para-las-elecciones-subnacionales.html
- Correo del Sur - Subnacionales: Emiten Auto de Buen Gobierno
- Correo del Sur - Auguran victoria de José Carlos Sánchez tras debate en Cochabamba
- Correo del Sur - Mario Cossío presenta a su reemplazante rumbo a la Gobernación de Tarija
- EJU TV - TSE movilizará a más 17.000 personas y usará Starlink en algunas zonas para difundir resultados de las subnacionales
- Urgente BO - Inhabilitan a tres candidatos de El Alto
- ENCONTRADOS - Restricciones por elecciones: prohíben circulación de vehículos y venta de alcohol
- ENCONTRADOS - TSE habilita solicitud de permisos de circulación para el día de las elecciones
- Brújula Digital - Tres candidatos de la alcaldía de El Alto fueron inhabilitados por el TSE
- El Deber - Detroit y las elecciones autonómicas de Bolivia
- El Deber - La hora del voto - Editorial
- El Deber - País María René Soruco reemplaza a Cossío en la candidatura para la Gobernación de Tarija
- El Deber - Candidatos apuran los cierres antes del silencio electoral
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 31 de julio de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“En este desorden, caos, está funcionando la máxima instancia del Órgano Electoral. Reglas de juego mal elaboradas, incapacidad para emitir y aplicar sanciones a quienes cometen faltas electorales, contradicciones entre vocales van marcando este caos en el TSE”, reprochó Edwin Herrera, vocero de Comunidad Ciudadana (CC).
El también candidato a senador dijo que estas contradicciones generan en los frentes un caos. “No sabemos a quién vamos hacer caso”, afirmó.
Las críticas contra el TSE surgen después de que se conocieran las declaraciones del vocal Édgar Gonzales, quien afirmó que las organizaciones políticas no podrán sustituir, en sus binomios, a los candidatos que dimitieron, porque el resultado de las primarias es vinculante y de cumplimiento obligatorio.
No obstante, una semana antes, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, abrió la posibilidad de sustituir las candidaturas. Entonces, explicó que si los partidos no presentan los requisitos que exige la ley, sus postulantes quedarían inhabilitados, situación que les permite sustituir a los postulantes, tal como establece el artículo 108 de la Ley de Régimen Electoral.
En tanto, el senador Yerko Núñez, aliado de Bolivia Dice No, calificó de “vergüenza” las posiciones encontradas de los vocales y afirmó que “todo ese caos” se debe a que el TSE “improvisó” la aplicación de las normas con la finalidad de legitimar al binomio Evo-Álvaro.
El senador del MAS Omar Aguilar comparte el criterio de Costas. Explicó que en el hipotético caso de que “Óscar Ortiz gane los comicios, no puede asumir la presidencia solo, debe estar con el vicepresidente, por tanto, los partidos deben sustituir candidaturas”.
No obstante, el legislador dejó en manos del ente electoral la resolución del tema. “El TSE es un tribunal que tiene facultades y competencias para tomar decisiones sobre estos elementos. El vocal Costas emitió un criterio personal, Gonzales también, y esta situación debe ser resuelta en sala plena”, dijo Aguilar, quien enfatizó que nadie puede ser obligado a ir contra su voluntad.
Bolivia Dice No y el Partido Demócrata Cristiano ( PDC) están a la espera de la decisión final del TSE, pues sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia dimitieron.



