La Fiscalía informó que se imputó formalmente al alcalde de La Paz, Luis Revilla, por delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes, a causa del colapso de la celda del relleno sanitario de Alpacoma ocurrido en enero. Ayer se conoció de una nueva alerta por el derrame de lixiviados de dicho depósito que moviliza a los vecinos.
El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, señaló que se pedirá medidas sustitutivas, no una detención preventiva, en el marco de la demanda penal interpuesta en mayo por el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja –militante del MAS–, que señala que el deslizamiento en Alpacoma fue a causa de la omisión en el control a los responsables de la empresa Tersa, que administra ese depósito de basura.
Alave además afirmó que el Tribunal Constitucional emitió el 16 de mayo la sentencia 228/2019 que determinó indicios de responsabilidad penal en contra de Revilla. El hecho, dijo el fiscal, generó peligro para la ciudadanía, porque los lixiviados llegaron a los ríos de Achocalla y La Paz.
El 26 de julio, Revilla denunció que la justicia prioriza procesos judiciales contra autoridades opuestas al Gobierno, por lo que se declaró víctima de persecución política.
En enero colapsó una celda del relleno sanitario de Alpacoma y derramó basura y lixiviados en un área de diez hectáreas. Pobladores de Achocalla fueron los afectados por lo sucedido y exigieron el cierre del relleno.