Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 06 de marzo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Convocamos a todos los comités cívicos de Bolivia, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), las coordinadoras interinstitucionales y todas las plataformas ciudadanas que se sumen y organicemos esta gran movilización”, afirmó la activista de Resistencia Ciudadana, Ana María Gabba.
La convocatoria formó parte de las resoluciones de la II Cumbre Virtual de Plataformas Ciudadanas de Bolivia, realizada el pasado viernes, en donde también se instauró una agenda ciudadana de resistencia por el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), el voto del 21F y la preservación de la democracia, según un comunicado de las plataformas.
Gabba manifestó que entre el 11 y 12 de abril se definirán los detalles de la movilización que partirá desde la ciudad de La Paz hacia Lima, considerando la sugerencia de los sectores convocados, aunque adelantó que se proyecta conformar una “gran caravana”.
“Buscamos que se respete el voto, que se visibilice ante el ámbito internacional y diferentes medios de comunicación sobre la situación en Bolivia en reclamo que se respete el 21 febrero”, añadió la activista.
En Cochabamba
Las plataformas ciudadanas que se adhirieron a la iniciativa de la movilización hasta Lima son Foro Departamental de Mujeres, CUB, Kuña Mbarete, Cosac, Bolivia Unida, Plaza 4 de noviembre, Resistencia Civil, Revolución Juvenil , G 21, Sinchi Warmis, Zona Sud, Unidos por el Tipnis, Único Provincias y Defensa Democrática Ciudadana.
Finalmente, Gabba destacó la iniciativa de las plataformas de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz como impulsores de la medida que pretende evidenciar “un atropello” a los derechos humanos y políticos, según indica el documento difundido ayer.
DATOS
La agenda legal del encuentro virtual. Busca presionar al Tribunal Constitucional (TCP ) con la adhesión de recursos interpuestos al fallo que consideran inconstitucional.
Plaformas pretenden presionar al TCP. Proponen abordar a los miembros del TCP para hacerles conocer su malestar con el fallo que habilita la repostulación de Evo Morales.
Buscan ampliar su influencia en barrios. Los colectivos se proponen alcanzar los barrios “periféricos”, áreas rurales y universidades para instalar el debate.
Lima es anfitrión de la VII Cumbre de las Américas. El evento se realizará el 13 y 14 de abril de 2018 en Lima, Perú. El tema central de la cumbre es “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.