- ERBOL - El TSE observa que hasta la fecha el TCP no se haya pronunciado sobre el rumbo de las judiciales
- El Potosí - Fiscalía imputa al acalde Llally y aguarda un informe pericial
- Brújula Digital - Tahuichi: denuncia contra el MAS por supuesta sedición debe ser atendidas por Fiscalía
- Brújula Digital - TED de Santa Cruz debe resolver denuncia contra candidata al TSJ si se formaliza
- VISION 360 - Candidata al TSJ admite que hacía campaña en Mairana, pero niega financiamiento al bloqueo de caminos
- Urgente BO - “Arce tiene los días contados”: Evistas dicen que "saldrán con más fuerza" después del cuarto intermedio
- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 30 de julio de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Virginia Velasco salió del acto. El presidente dijo que tenía problemas legales. No habría renunciado a tiempo. Esperarán al TSE, pero ya le buscan una sustituta
HACE 3 HORAS
Nuevo problema en las candidaturas del Movimiento Al Socialismo para la primera senaduría en un departamento del eje. Tras la sustitución de su postulante en Santa Cruz, ayer no pudo presentar a Virginia Velasco como su ‘as de espadas’ en La Paz.
La exministra de Justicia se encontraba en el salón donde el presidente Evo Morales presentó a candidatos en la ciudad sede de Gobierno, pero salió unos minutos antes de la llegada del presidente y trató de volver minutos después. Según el mandatario, Velasco tiene problemas legales y es la única explicación que dan en el Movimiento Al Socialismo.
Estos problemas pueden venir de una renuncia tardía de Velasco al cargo que tenía en el Ministerio de la Presidencia. La semana pasada, apareció en medios oficiales entregando ayuda de Gestión Social. Según su última declaración jurada que consta en la página de la Contraloría General del Estado, el 25 de julio aún era funcionaria de esta repartición, pese a que el plazo para presentar la renuncia era el 19 de julio.
Consultada sobre este plazo, Sandra Kettels, presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz -de forma genérica-, explicó que la sentencia constitucional exime de renunciar solo a funcionarios públicos elegidos -presidente, vicepresidente, asambleístas y concejales-, no así a los funcionarios públicos, que debieron renunciar hasta el 19 de julio.
Sin más comentarios Cuando se le consultó al respecto a Rogelio Mayta, postulante a segundo senador por La Paz, y a Valeria Silva, sexta candidata plurinominal, se remitieron a lo explicado por el presidente. Mayta no quiso ahondar en más detalles, mientras Silva agregó que se esperará a lo que diga el Tribunal Supremo Electoral y se acatará su resolución. Velasco es una pieza clave del plan oficialista para el departamento de La Paz.
La exministra, que es recordada por encontrar en ‘offside’ a jueces y funcionarios judiciales faltones, tenía buena llegada a los electores de El Alto, donde el MAS parece haber puesto su mira, gracias a postulantes como Mayta o Bertha Acarapi (segunda diputada plurinominal), pero poca ‘oferta’ para la hoyada. Solo Valeria Silva es una candidata ‘clasemediera tradicional’.
La actual diputada no está de acuerdo. Menciona a Eliana Paco, diseñadora de alta costura paceña, especialista en polleras, que asegura tiene una gran influencia en la zona sur de la ciudad sede de Gobierno. Parafraseando a Morales, Silva asegura que la oferta oficialista es un tejido social perfectamente complementario.
Sin embargo, el MAS tendrá hasta finales de la próxima semana para encontrar a una candidata mujer, de preferencia joven que pueda hablarle al mismo electorado que Cecilia Requena, una activista, ambientalista de clase media paceña. La alternativa, antes del 19, era Mariana Prado, ministra de Planificación, pero tampoco renunció a tiempo