
La Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí determinó acatar el paro cívico de 72 horas que se desarrollará desde hoy, 30 de julio, hasta el 1 de agosto, convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que exige mayores regalías por la explotación del litio. Por su lado, las autoridades educativas afirmaron que el calendario escolar será reformulado para cumplir los 200 días de actividades educativas, según lo hizo conocer el director departamental de Educación, Hermengildo Morales.
Los maestros se reunieron ayer en un consejo consultivo que, de acuerdo con la convocatoria, tenía el fin de analizar la problemática regional acerca de la explotación del litio. Con un salón lleno, los educadores debatieron diferentes posturas.
Al concluir el consejo, el secretario ejecutivo, René Muruchi, dijo que la mayor parte de las intervenciones apuntaron a respaldar la medida cívica en defensa de los recursos naturales del Departamento.
“(Se ha decidido) casi por unanimidad se acata el paro de 72 horas del comité cívico. Segundo, por estatuto, se va a pedir el repliegue de todos los docentes del área suburbana de provincias para que participen de la movilización. Tercero, en el transcurso de esta semana se va a ver el mejor momento, con la presencia de los docentes de provincia, (llamar) a una asamblea general de maestros. Cuarto, se determina la conformación, conforme a estatuto, del comité de control para las 72 horas”, dijo el dirigente al momento de resumir las conclusiones del consejo.