Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 05 de marzo de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Concesiones mineras, construcción de carreteras, exploración hidrocarburífera, proyectos de desarrollo, otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hemos definido presentarnos en septiembre a las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y llevar varios casos de violación al derecho al medio ambiente, a la consulta y a los derechos indígenas, y entre ellos está el cordón ecológico del Piraí, Chepete y El Bala, Rositas y Tariquía”, señaló Leonardo Tamborini, miembro de la Plataforma, a radio Santa Cruz.
El activista refirió que ya hicieron una representación, como primera acción, ante el fuero permanente en su sesión preparatoria de cuestiones indígenas de Naciones Unidas.
La Plataforma junto a indígenas del Madidi, del oriente del país y activistas ambientalistas se declararon en estado de emergencia por los proyectos hidroeléctricos de El Bala, Chepete, Rositas y Tariquía por impactos ambientales irreversibles que implicarían la desaparición de varias comunidades, contaminación del agua y daño a la flora y fauna.
Tamborini también informó que una comisión internacional del Tribunal de Defensa del Medio Ambiente visitará Bolivia a medio año y “será la oportunidad de presentar todas las violaciones que se registran en el país”.
“Hemos convocado al Tribunal Ambiental por los Derechos de la Naturaleza que va a venir a mediados de año y vamos a hacer una presentación formal de los casos ante ese tribunal”, apuntó.