Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 29 de julio de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Organizaciones de los territorios indígenas de tierras altas y bajas del país participaron este fin de semana del encuentro realizado en San Ignacio de Mojos denominado: “Diálogo de saberes sobre autonomías y territorios”.
En el encuentro identificaron que algunas de las normativas y leyes emitidas por el Gobierno de Evo Morales son una amenaza y una dificultad en el proceso de recuperación de tierras y la consolidación de sus autonomías.
Bernardo Muiba, presidente del TIM1, explicó que el evento se constituye en un espacio intercomunal y académico que tiene como objetivos realizar un análisis del avance de las autonomías y buscar estrategias de defensa de sus territorios
En ese sentido el encuentro “Diálogo de saberes” dejó escuchar las voces de los pueblos indígenas, quienes enfatizaron que, si bien existen avances en el proceso de recuperación de tierras y autogestión de las mismas, también existe una serie de amenazas y dificultades.
Observaron que durante el Gobierno de Evo Morales se emitieron leyes y normas que no están de acuerdo a la realidad de los pueblos indígenas y que por el contrario desfavorecen a los mismos abriendo puertas a una serie de amenazas a sus territorios como la deforestación de los bosques y la contaminación de los ríos.
El trabajo realizado por los líderes de las organizaciones indígenas se distribuyó en tres mesas de trabajo bajo la premisa que “la titulación de las tierras no garantizó el respeto de las mismas”.
Los temas abordados fueron: gestión pública, control y defensa territorial y dimensión material y productiva de las autonomías.
IDENTIFICAN RIESGOS Y DEFORESTACIÓN
Entre las principales amenazas está la intromisión de empresas extractivistas, el narcotráfico y la deforestación, amenazas que se avalan incluso mediante normas y leyes vigentes que atentan contra la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas.
El ingreso de empresas petroleras, madereras y la ampliación de la frontera agrícola provocan la deforestación.