Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: domingo 28 de julio de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Salvo en un caso, en el que Tarija ocupa el último lugar, las respuestas negativas de los encuestados respecto a su percepción sobre la economía y la política son, en Chuquisaca, las menos favorables para el Gobierno por departamentos.
Así lo indican los resultados de la encuesta de CiesMori que este diario dio a conocer el domingo pasado y que no solo contiene un apartado de preguntas relacionadas con el escenario electoral, sino también otro vinculado al contexto del país.
URQUIZU Y ARCIÉNEGA
Durante la semana, las cifras negativas para el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chuquisaca fueron adjudicadas, sobre todo, a la gestión de Esteban Urquizu en la Gobernación y a la de Iván Arciénega en la Alcaldía, ambos políticos con los menores niveles de aprobación del país, según una encuesta de la empresa Ipsos para Radio Televisión Popular (RTP) conocida en abril pasado.
Uno de los que salió a defender a Morales fue el presidente de la Brigada Parlamentaria, Elmar Callejas, candidato a la segunda diputación plurinominal por el MAS. “Si hay esta diferencia en Chuquisaca no es culpa del presidente Evo ni del Vicepresidente, probablemente sean errores nuestros que vamos a corregir, errores en el nivel de comunicación, errores en el tema administrativo y de gestión”, dijo él.
Evo Morales
En la encuesta de CiesMori, a la pregunta: “¿Usted aprueba o no aprueba la gestión del presidente Evo Morales?”, el 27% de los consultados la aprueba en Chuquisaca frente al 49% en toda Bolivia, mientras que el 66% no la aprueba en este departamento frente al 45% a nivel nacional. El 7% dijo no saber o no respondió en Chuquisaca y el 6% en todo el país.
“Hablando de la situación en general, actualmente, ¿cree Ud. que las cosas en el país van en la dirección correcta o cree Ud. que las cosas van por mal camino?”, fue otra de las preguntas. En Chuquisaca, el 18% respondió que están en la dirección correcta y el 68% por mal camino, en tanto que en toda Bolivia el 35% dijo que en la dirección correcta y el 52% por mal camino.
En este caso, los que aseguraron no saber o no respondieron constituyen el 15% en Chuquisaca y el 13% a nivel nacional.