Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 28 de julio de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
.
Con ese mensaje el presidente Evo Morales se dirigió ayer a los movimientos sociales de todo el país que se concentraron en la comunidad de Orinoca, Oruro, para proclamar a su binomio Evo-Álvaro con miras a las elecciones generales del 20 de octubre.
Desde la tierra que vio nacer al Jefe de Estado, miles de personas —entre militantes, campesinos, indígenas, universitarios, docentes, mineros y otros— participaron del acto que fue amenizado con música, danzas y actividades culturales de distinta índole.
Durante su discurso, Morales recordó pasajes de su vida en esa región ubicada en el municipio orureño de Santiago de Andamarca. También rememoró la lucha histórica política liderada por los movimientos sociales bajo las ideologías indígena-campesinas, lo que permitió al pueblo boliviano retomar las riendas del país y liberarlo de la intromisión extranjera.
“Nuestro proceso no estaba equivocado y los resultados que tenemos es por la unidad del pueblo boliviano, debemos sentirnos orgullosos por nuestro Proceso de Cambio, debemos sentirnos orgullosos por nuestro voto, por el Instrumento Político, solo con la unidad del pueblo boliviano se puede liberar a Bolivia, pero también desarrollarnos”, dijo durante su discurso.
Logros del Proceso
Morales asumió la presidencia en 2006. Desde entonces se implementaron políticas sociales como el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el Bono Juana Azurduy y otras que permitieron a los bolivianos con mayor necesidad mejorar sus condiciones de vida. También se desarrollaron programas para dotar de vivienda propia, generar empleo para los jóvenes, permitir el acceso gratuito a la salud, entre otras iniciativas.
El Jefe de Estado enfatizó que la política es la mejor ciencia de servicio al pueblo y que ser autoridad electa es algo noble y sagrado que requiere sacrificio por los suyos. Mencionó que los partidos de oposición ahora tratan de volver al Gobierno para imponer nuevamente las políticas neoliberales que dañaron la economía y la imagen de Bolivia.
“Frente a esa propuesta de volver al pasado, (debemos continuar) con nuestro proceso para seguir adelante, porque ahora Bolivia no es un pequeño país, Bolivia es un país grande y queremos ser mucho más grande todavía (…) Hermanos y hermanas, nuestro proceso es imparable, yo siempre digo, diga lo que diga la derecha, haga lo que haga, el pueblo ha decidido liberarse políticamente, nos hemos liberado económicamente”, argumentó.
Lamentó que ahora la política que maneja la oposición tenga como único objetivo ganar dos tercios de curules de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ya que saben que no tienen posibilidades de hacer frente al partido Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Respaldo de la población
Durante el evento, el tata mayor de Orinoca, Severo Villa, dijo que es una “alegría” recibir a las organizaciones sociales en la tierra que vio nacer al Presidente; aquellas llegaron no solo del departamento orureño sino del interior del país.
“Hoy es un día histórico, nuestro hermano será presidente constitucional el 20 de octubre (...) para profundizar el Proceso de Cambio que es del pueblo boliviano, por lo que nosotros debemos defender para que la patria sea grande y poderosa a la cabeza de Evo Morales Ayma”, mencionó.
El ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, Feliciano Mamani, manifestó que es “un orgullo” compartir con el Jefe de Estado en el pueblo que le vio nacer y crecer. “Hace 13 años todos apostamos por un Proceso de Cambio y gracias a Morales, orgullosos del proceso que hizo obras. Siéntase respaldado por las cooperativas a nivel nacional”, indicó.
Por su parte, el candidato a primer senador del MAS por Oruro, Gonzalo Martínez, afirmó que el binomio “Evo-Álvaro es la expresión del pueblo boliviano, que nació de las raíces de los más necesitados y oprimidos, por eso estamos con él y votaremos porque creemos en todo lo que ha hecho”.
Destacó dos fases del MAS: la primera, la resistencia y lucha contra el imperialismo, y la segunda, la defensa de los recursos naturales del país. Añadió que Morales no tuvo miedo de expulsar al imperialismo porque Bolivia puede gobernarse.
Planificación de EEUU
Por otra parte, Morales pidió a sus simpatizantes tener cuidado con las acciones que realiza el Gobierno de Estados Unidos, ya que envió personal a Bolivia; sobre todo, no dejarse sorprender con las mentiras que seguramente están gestando para perjudicar al partido mayoritario del país con miras a las elecciones generales de octubre.
“El Departamento de Estado de Estados Unidos está enviando sus agentes de Inteligencia, estamos informados, están reuniéndose con algunos comités cívicos; qué estarán planificando, qué mentiras estarán inventando otra vez, ya estamos viendo que para algunos candidatos y candidatas ya están saliendo mentiras por las redes; no se asusten, siempre debemos estar con la verdad. Qué nos inventarán, hay que estar preparados para enfrentar la mentira; vamos a ganar a esa mentira de la derecha nacional e internacional”, expresó.
La intromisión extranjera antes de los comicios también fue advertida por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien en entrevista con radio Qhana dijo que el Gobierno tiene indicios de que fundaciones financiadas por la administración de Estados Unidos se reunieron, en pasadas semanas, con postulantes opositores, principalmente de dos tiendas políticas, con el objetivo de coordinar acciones y manejo de redes sociales con miras a las elecciones de octubre.
“Tenemos indicios de que gente de fundaciones financiadas por el Gobierno norteamericano han tenido reuniones de coordinación, de trabajo de redes con los dos candidatos (…). Nos extraña un viaje a Estados Unidos en el que se perdían semanas enteras, fotos que muestran a candidatos teniendo unas reuniones curiosas con fundaciones financiadas por partidos de Estados Unidos”, puntualizó García Linera.