Redacción central - Edición impresa
El abogado Leopoldo Chui, que debía ser inscrito como candidato a la vicepresidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), anunció ayer que iniciará un proceso legal a Ruth Nina, postulante a la presidencia por la misma fuerza, por difamación.
Nina dijo el miércoles que Chui no fue inscrito como candidato porque no presentó su documentación y que incluso fue al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en estado de ebriedad.
La candidata ratificó ayer sus apreciaciones e incluso dijo que “por su culpa (de Chui) casi no llegamos al Tribunal Supremo Electoral, por esperarlo; llegó a última hora en estado etílico y se olvidó sus documentos”.
El 19 de julio, PAN-Bol fue el último partido en llegar al TSE con la lista de sus candidatos. Nina estuvo al filo de la medianoche, cerca de las 23.55. El Partido Demócrata Cristiano (PDC), Frente Para la Victoria (FPV) e incluso Comunidad Ciudadana (CC) llegaron minutos antes.
Chui negó las acusaciones de la presidenciable; dijo que se sometió a una prueba de alcoholemia y afirmó que Nina es “una persona tóxica en el partido”.
Por su parte, Nina dijo que Chui ya no forma parte del binomio “por su irresponsabilidad” y que la dirección partidaria busca a su reemplazante. En cambio, Chui manifestó que seguirá en carrera.
Jaime Paz Zamora renunció a la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) el 13 de junio; Edwin Rodríguez, que postulaba a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, lo hizo el 13 de julio, y Faustino Challapa, del Frente Para la Victoria (FPV), el 19, tal como lo comunicó el candidato presidencial Israel Rodríguez.
Para reemplazar a todos estos candidatos los cuatro partidos aguardan que el TSE apruebe una resolución.