Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: viernes 26 de julio de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Partido Demócrata Cristiano (PDC), Bolivia Dice No (BDN), Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) son las organizaciones políticas que hasta la fecha no cuentan con binomios completos debido a la renuncia de candidatos.
El candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, decidió declinar el jueves 13 de junio a su postulación a la Presidencia rumbo a las elecciones del 20 de octubre de 2019. Aseguró que no encontró condiciones internas en la organización política.
Tras ese hecho, se registró otra dimisión, esta vez, en la alianza Bolivia Dice No que postula a Oscar Ortiz a la Presidencia del Estado. Edwin Rodríguez, quien era su acompañante de fórmula, renunció el 12 de julio también por discrepancias internas.
Siete días después, el candidato a la Presidencia por el Frente Para la Victoria, Israel Rodríguez, informó el viernes 19 de julio, que su organización política decidió sustituir a su aspirante a la Vicepresidencia, Faustino Challapa, por el abogado cruceño Herlan Vaca Diez.
Casi una semana después, ayer, la postulante a la Presidencial por el partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Ruth Nina, informó que el abogado Leopoldo Chui fue inhabilitado como candidato a la Vicepresidencia.
Nina pretende hacer inhabilitar al postulante vicepresidencial Leopoldo Chui, a quien calificó de “borracho”, mientras que el aludido se hizo una prueba de alcoholemia par desvirtuar esa versión y anunció que presentará una querellará por difamación.
Ruth Nina aseveró que, el día de la presentación de las listas de candidaturas, Chui apareció en estado etílico y olvidó documentos, por lo cual el partido presentó sus listas casi sobre la hora. “Nosotros -dijo Nina- no lo hemos botado (a Chui), él solito se ha inhabilitado por negligente y por borracho”.
El candidato Chui contó que Nina le escribió el miércoles para decirle que estaba borracho, por lo cual él decidió realizarse una alcoholemia para desvirtuar esa versión. Chui presentará querella por difamación.