
Cambio - Edición impresa
Elsa Guevara, dirigente del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en Chuquisaca, advirtió ayer al expresidente Carlos de Mesa que de no mejorar la lista de candidatos de Comunidad Ciudadana (CC) en ese departamento, se avecina un revés electoral porque los que están “no representan a nadie”.
Guevara, asambleísta departamental chuquisaqueña, dijo a Cambio que ella está cumpliendo con hacer conocer todo lo que acontece a Carlos de Mesa, candidato a la presidencia y exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.
“El alto porcentaje que nos da la última encuesta como voto favorable para De Mesa (26% encuesta de Ciesmori) se puede volcar; parece una maravilla, pero no lo es”, alertó.
De Mesa estuvo hace poco en Sucre y consultada sobre si en su condición de dirigente del FRI tuvo la oportunidad de hablar con él, respondió: “Llegaron dos personas que no nos permitieron siquiera decirle media palabra. Dijeron que ese tema no tenía que verlo el candidato, que está en otra cosa; solicitamos insistentemente que se genere la oportunidad de hacer las listas de manera que todos conozcamos a quienes llevamos y que sean los más representativos”.
Guevara explicó que Santiago Ticona es concejal del FRI, pero se alejó del partido hace mucho tiempo y ahora es de CC y candidato a segundo senador por Chuquisaca, por lo que pudo incluir a sus funcionarios como postulantes a senadores y diputados. “Esa es la preocupación, no me siento representada y tampoco la población que tendría que votar por ellos”.
La asambleísta manifestó que Ticona les informó que De Mesa no estaba de acuerdo con que las listas se hagan primero en Chuquisaca y “que todo lo que es la franja de seguridad pone Comunidad Ciudadana, que es la gente de De Mesa, esto lo dijo en una reunión en la que participamos los siete miembros; los de SOL.bo no estuvieron de acuerdo, pero acabaron aceptando y callando, dejamos que vaya a La Paz y este es el resultado que ahora estamos denunciando”.
“NO CONOCEN CHUQUISACA”
Guevara también manifestó que los dos principales dirigentes del FRI, Édgar Guzmán y Wálter Villagra, presidente y secretario general, respectivamente, “no conocen nada de Chuquisaca, como no conocen nada del país. Guzmán nunca vino al departamento, no sabe quién es militante”.
Guevara dijo que la posición que asume “en ningún momento pone en riesgo su permanencia en CC”.