Cambio - Edición impresa
Las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (21F) premiaron con una candidatura al menos a seis dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz que instaron a la violencia en los Yungas.
El presidente del comité electoral de Adepcoca, Arnold Alanes, mostró ayer las listas de candidatos de las dos organizaciones políticas en las que figuran al menos seis dirigentes.
“En su momento denunciamos una penetración de ciertos políticos de derecha en Adepcoca y ahora vemos a principales dirigentes que decían defender a Adepcoca, que sembraron tanta violencia, maldad e incluso permitieron crímenes, como candidatos oficiales por Bolivia Dice No y Comunidad Ciudadana”, dijo.
“La verdad salió a la luz y se confirma la intención política que tuvieron los dirigentes a título de una organización histórica que defiende la hoja de coca. Hubo movimientos políticos mediante bloqueos y amedrentamientos que no fueron representativos a la familia cocalera”, apuntó.
De acuerdo con la lista que Alanes enseñó y que lleva el logo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la dirigente Juana Alejo Murillo es candidata de Bolivia Dice No (21F) —del senador Óscar Ortiz— a representante supraestatal por el departamento de La Paz.
José Luis Campos Peña es candidato a diputado de una circunscripción especial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos por Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos de Mesa.
El dirigente Germán Carlos Paño Condori (titular) se postula como candidato a diputado uninominal por Bolivia Dice No y tiene de suplente a Lucy Huanca Quispe.
En tanto que William Yerko Patzi Quispe (titular) y Katty Condori Poma (suplente) aspiran a ser diputados uninominales por Comunidad Ciudadana.
El 6 de mayo, la dirigencia de Adepcoca, a través de una carta, oficializó el apoyo a la candidatura presidencial de Carlos de Mesa, exvicepresidente del prófugo Gonzalo Sánchez de Lozada, y envió la lista de sus candidatos, entre ellos estaba José Luis Campos Peña.
Por su cuenta de Twitter, De Mesa negó el acuerdo con la dirigencia de Adepcoca e incluso acusó a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) de fraguar la misiva.
“En su desesperación el #MAS incorporó la mentira descarada como estrategia central de su campaña. Una carta fraguada de #ADEPCOCA y supuestos asesores brasileños son falsedades difundidas por #ABI y una diputada del MAS. Una vergüenza! #YaESDemasiado”, escribió Carlos de Mesa el 4 de junio.
El dirigente Sergio Pampa, aprehendido ayer en un operativo de Inteligencia, también negó el apoyo de Adepcoca a Comunidad Ciudadana. Dijo que es una difamación y afirmó que la intención del sector solo era defender la producción y comercialización de coca.
“Las anteriores movilizaciones y bloqueos camineros no eran pugnas sindicales, sino políticas. Ahora lo han demostrado con esta nómina oficial de candidatos. Esos dirigentes sembraron mucha maldad porque estas candidaturas costaron la quema de más de cinco casas, dos homicidios, violencia, dinamitazos y todo porque este grupo político se ha apropiado de Adepcoca”, denunció.
Hace más de dos meses, los dirigentes de Adepcoca convocaron a movilizaciones y el bloqueo de caminos en Yungas en demanda de la anulación del doble talonario de control para los productores, el cierre de un supuesto mercado paralelo de la coca en Chuquiaguillo y el esclarecimiento de la muerte de Eduardo Apaza, dirigente campesino de La Asunta.
Durante varios días, un grupo de supuestos productores se apostó en la carretera y lanzó dinamitas a los vehículos. Producto de esas acciones violentas, un ciudadano de la tercera edad perdió la vida luego de caer mientras escapaba de las explosiones.
De igual manera, miles de productores se perjudicaron al no poder comercializar la coca debido a que el mercado de Adepcoca estaba cerrado por decisión de los dirigentes.