Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 25 de julio de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

El candidato presidencial por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, criticó las listas de candidatos de sus oponentes y aseguró que Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió a sus postulantes a "dedo" y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) optó por sus "amigos y exministros". Durante un acto político que se cumplió en la víspera en la ciudad de Oruro, aseguró que "hay otras listas donde el que ha elegido a dedo es el jefazo, porque así actúa Evo Morales y el MAS, y hay otras listas en las que vemos a los amigos, a los exministros, a los exfuncionarios de quien es el candidato (refiriéndose a Mesa)". Dijo que está satisfecho con sus aspirantes a diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional debido a que la organización demuestra que es la "unidad posible" en torno a la defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, que rechazó una nueva repostulación de Morales.
Desde el MAS. Mientras, el MAS empieza a escuchar las críticas respecto a algunos de sus candidatos a senadurías y diputaciones y abre la posibilidad de reemplazar a algunos de los nombres que componen sus listas en La Paz, reveló ayer el asambleísta departamental de ese partido político, Gustavo Torrico. Según reportó RTP, Torrico aseguró que algunos candidatos a diputados y senadores pueden ser cambiados por otros para evitar el rechazo de la ciudadanía en las redes sociales.
En esa misma línea, el diputado David Ramos señaló, al mismo medio, que será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quien defina si estos candidatos cumplen con los requisitos estipulados por la convocatoria a elecciones generales, la ley de organizaciones sociales y de la misma Constitución Política del Estado.
Comunidad Ciudadana. El exvocero del arzobispo de Santa Cruz y ahora candidato a diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Erwin Bazán, cuestionaba el año pasado al alcalde de La Paz, Luis Revilla, principal aliado del líder de esa agrupación política, Carlos Mesa. En las últimas horas y después de ocho años Bazán renunció a la vocería del Arzobispado para ser candidato de ese frente.