Cambio - Edición impresa
Carlos Alarcón y Gustavo Aliaga, del círculo más íntimo de Carlos de Mesa, fueron inscritos como candidatos a diputados plurinominales por La Paz, junto a otros políticos en las listas de Comunidad Ciudadana (CC).
De Mesa, candidato a la presidencia y exvicepresidente (2002-2003) de Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien sucedió tras la denominada Masacre de Octubre de 2003, también incluyó a algunas de sus excolaboradoras, como Vania Sandoval Arenas, exdelegada anticorrupción en Santa Cruz durante su corta gestión, que va como primera senadora por ese departamento.
También está uno de los principales dirigentes del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Wálter Villagra Romay, que va como séptimo plurinominal por La Paz. Mientras que Zoya Zamora, hija del fallecido fundador del FRI Óscar ‘Motete’ Zamora Medinacelli, se postula a la primera senaduría por Tarija.
El FRI invitó a De Mesa para que sea su candidato y este, pese a sus reiterados anuncios de que no iba a postularse, aceptó y poco después estableció una alianza con Soberanía y Libertad (SOL.bo), del alcalde paceño Luis Revilla. Dos dirigentes de esa agrupación ciudadana, Edwin Herrera y José Luis Bedregal, candidatean a la segunda senaduría y quinto ‘pluri’ por La Paz, respectivamente.
Otras figuras políticas que postula CC son: Loyola Guzmán, exaliada del empresario Samuel Doria Medina, que va como segunda ‘pluri’ por La Paz; Silvia Salame, exmagistrada del Tribunal Constitucional designada por Gonzalo Sánchez de Lozada, candidata a primera senadora por Chuquisaca, y Eduardo Maldonado, exdiputado del MAS-IPSP, que encabeza la lista de ‘pluris’ por Potosí.
Edwin Herrera, que estuvo en la inscripción de candidatos de CC en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el viernes 19 de julio, dijo que la mayoría “son sangre nueva”.
“La lista fue aprobada por consenso por las fuerzas que forman parte de la alianza: Carlos de Mesa liderando Comunidad, Luis Revilla, SOL.bo; Édgar Guzmán el FRI, y las otras fuerzas menores que componen CC”, manifestó Herrera.
Dijo que el principal aporte es la renovación del sistema político, que tienen a una de las candidatas más jóvenes del país, de 18 años, en Santa Cruz.
“La renovación de la política no solo es por edad, sino que es gente que por primera vez representa a sus departamentos, regiones, sectores; lo que ofrece Comunidad Ciudadana es un serio intento de renovación”, aseveró.
En las listas de La Paz fueron incluidos los candidatos con mayor recorrido político, tanto los propuestos por el candidato como por el FRI y SOL.bo, y van sobre todo como plurinominales, es decir, serán electos de acuerdo con la votación que obtenga De Mesa. En cambio, los uninominales son electos por el voto que ellos capten.
La alianza constituida por el exmandatario tiene previsto realizar actos en cada una de las capitales de departamento para presentar a sus candidatos. Aún no se informó la fecha en la que efectuará la presentación, considerando que la campaña electoral arrancó el lunes 22 de julio.
Hasta el momento, en Cochabamba y Sucre militantes de CC protestaron por el ‘dedazo’ al momento de elegir a los candidatos y pidieron a De Mesa revisar la lista de postulantes.
Después de la inscripción de candidatos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificará a las organizaciones políticas y alianzas las observaciones a la lista de candidaturas el 29 y 30 de julio. Desde el 31 de julio hasta el 2 de agosto los partidos deben presentar las enmiendas a las listas, respetando los criterios de paridad y alternancia.