Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: miércoles 24 de julio de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
DETERMINACIÓN . En demanda de respeto por el 21F, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y plataformas ciudadanas, decidieron ir al paro nacional el 21 de agosto y posteriormente un paro indefinido 10 días antes de las elecciones.
Fuente:Erbol
24 de Julio de 2019
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), cívicos y plataformas ciudadanas decidieron las medidas de presión, como paros y cerco a la sede de gobierno, que se realizarán para tratar de impedir la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.
Primero el 21 de agosto habrá un paro nacional de 24 horas en defensa del 21F y, después, un paro nacional indefinido desde el 10 de octubre, en demanda de la renuncia del binomio del MAS y de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El anuncio fue realizado la tarde de ayer en La Paz, después de una reunión entre los sectores opositores al Gobierno.
El inicio del paro indefinido, 10 de octubre, coincide con el día en que se celebra el retorno de la democracia en Bolivia y, además, es 10 días antes de las elecciones.
Además de los paros, se decidió también que se cercará la sede de gobierno y se promoverá la resistencia civil en La Paz, hasta la renuncia de Morales y García como candidatos.
También se realizará una movilización nacional el 6 de agosto y se conmina a que los partidos políticos se incorporen a la lucha en las calles para recuperar la democracia.
La resolución también ratifica el carácter pacífico de las movilizaciones a nivel nacional, con ayuno y oración en las iglesias.
Asimismo, se expresó el apoyo a los reclamos de los médicos y de los cívicos de Potosí en defensa del litio.
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que el problema no está en las elecciones, sino en dos infiltrados que no deberían participar, en referencia al presidente Evo Morales y Álvaro García Linera.
Agregó que si es necesario el proceso electoral se tiene que atrasar y tomar las decisiones democráticas hasta llegar al punto de desconocer si se mantiene en el poder Evo Morales.