
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), los comités cívicos, partidos políticos y plataformas ciudadanas resolvieron, ayer viernes, un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y paro indefinido, acompañado de cerco a La Paz, desde el 10 de octubre hasta la renuncia de su postulación de Evo Morales y Álvaro García.
"Realizar el paro cívico nacional indefinido a partir del 10 de octubre hasta la renuncia del binomio inconstitucional Morales y García y de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)", establece el segundo punto de la resolución.
Las medidas de presión fueron decididas después de varias horas de reunión, convocada por el Comité Cívico Pro La Paz -que está en proceso de formación-, y en la que participaron integrantes del Conade, representantes de los comités cívicos del país y plataformas, así como organizaciones políticas.
Entre los nueve puntos, que forman parte de la resolución, está el paro indefinido y el cerco y resistencia civil en La Paz, hasta lograr sus demandas.
"Cerco a la sede de Gobierno y resistencia civil en La Paz hasta lograr la renuncia del presidente y vicepresidente, en actual ejercicio, como candidatos a las elecciones nacionales", establece el quinto punto.
Sin embargo, el artículo octavo, dice que las protestas serán pacíficas, que incluirán ayunos y oraciones en las iglesias.
ELECCIONES
En la reunión se reiteró que el escenario político se torna complejo ante el peligro de un fraude electoral en los próximos comicios generales del 20 de octubre, debido a que los vocales del TSE están cooptados por el Gobierno del MAS y no garantizan unas elecciones justas.
"El fraude electoral está en marcha y hay que estar preparados para lo que venga y no será una batalla igual sino totalmente favorable al partido de Gobierno y con un Tribunal Electoral sumiso al régimen imperante", dijo el miembro del Conade y exdefensor del Pueblo, Rolando Villena.
El representante de Conade, Waldo Albarracín, explicó que si, tras las protestas a partir del paro indefinido, las justas electorales se suspenden será en beneficio de la democracia.
"Lo que nosotros estamos planificando una movilización para defender la democracia y los derechos de nuestro pueblo (...). Si finalmente no se dan las elecciones, eso le beneficia al pueblo porque a elecciones truchas y amañadas anticipadamente, que sientan mal antecedente para democracia boliviana, es preferible que no exista. Pero eso no lo vamos a definir nosotros", dijo Albarracín.