Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 24 de julio de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
En Cochabamba, hay 15 mujeres candidatas titulares al Senado, según la lista de los nueve partidos en carrera rumbo a los comicios nacionales del 20 de octubre. Se destacan por su labor comunitaria y social.
Contenido
El analista César Cabrera destacó la participación del género femenino. Señaló que los “hombres se aplazaron” en la administración pública.
TWITTER: @COSSÍO_MARIELA
| MARIELA COSSÍO M. | 24 jul 2019 | Ed. Imp. LA CONCEJALA ROCÍO MOLINA (I) Y ANDREA BARRIENTOS (D). AMBAS CANDIDATAS A SENATURÍAS POR EL MAS Y COMUNIDAD CIUDADANA, RESPECTIVAMENTE.
En Cochabamba, hay 15 mujeres candidatas titulares al Senado, según la lista de los nueve partidos en carrera rumbo a los comicios nacionales del 20 de octubre. Se destacan por su labor comunitaria y social.
Entre las postulantes hay una comunicadora social, una contadora, una profesional en el área de Filosofía y Letras. También de Trabajo Social, empresarias y activistas por los derechos de las mujeres.
El expresidente nacional del Colegio de Abogador y analista, César Cabrera, destacó que las organizaciones políticas hayan cumplido con el principio de paridad de género. “Las mujeres nos han dado lecciones en muchos aspectos. Los hombres nos hemos aplazado (en la administración pública)”.
La Ley 026 de Régimen Electoral en su artículo 11, inciso A establece que: “Las listas de candidatas y candidatos a senadores y senadoras, diputadas y diputados, asambleístas departamentales y asambleístas regionales, concejalas y concejales municipales y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres”.
Cabrera apuntó que se lograron avances notables en la participación de la mujer en la política, pero que aún es insuficiente. Ejemplificó que no se da la paridad en los binomios presidenciales, que en su parecer, sería oportuno y existiría una equidad de condiciones entre mujeres y hombres, además de una alternativa “interesante” para que lo consideren los votantes. Sin embargo, esa situación es aún un tema pediente.
Comentó que los nombres de algunas candidatas generaron una sensación generalizada a “repetido”. Se refirió a la postulación de Rocío Molina a la primera senaturía, quien actualmente es concejala por el Movimiento al Socialismo (MAS). “Hay quienes están saltando a un cargo nacional. En la oposición tampoco se tomó en cuenta a gente muy representativa. En general, considero que se improvisó en la elaboración de las listas”.
CANDIDATAS
Los partidos políticos deben presentar cuatro candidatos para senaturías, en cada departamento. Con el principio de paridad se busca que exista una postulante titular mujer y, otro candidato titular hombre; además de un candidato suplente hombre y, luego una suplente mujer.
Entre los personajes más descatados en la Llajta está la actual concejal por el MAS, Rocío Molina. La comunicadora social, que se dedicó a esa actividad durante 22 años, fue invitada por el Gobernador Iván Canelas para ser candidata a primera concejala hace cuatro años. “Me considero masista, ¡Sí, señor! (...). Estoy enamorada del proceso de cambio”, confesó Molina, según refleja la publicación de OPINIÓN del 22 de marzo de 2015.
Andrea Bruna Barrientos Sahonero es otra de las figuras que convocó la atención de la población. Es candidata a primera senaturía por Comunidad Ciudadana. Se muestra fuerte y decidida e incluso de rumorea que algunos hombres del partido le “temen”.