Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 24 de julio de 2019
Categoría: Representación Política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Son nueve autoridades supraestatales titulares y suplentes, quienes fueron distribuidos en los parlamentos Andino, Amazónico, Latinoamericano, Indígena y Afrodescendiente, la Unión Parlamentaria, el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) y otras representaciones , como el Eurolat. (Ver detalles en la infografía)
En el Parlamento Andino, los legisladores se reúnen una vez por mes en comisiones permanentes. Su sede está en Colombia.
El Latinoamericano y Caribeño se reúne de manera ordinaria una vez al año y también tiene encuentros de manera extraordinaria. Su sede permanente está en Panamá.
Luego está el Parlamento Amazónico, que a la fecha no instaló ni una sesión desde su creación, afirmó la legisladora Mónica Rey (MAS). Los supraestatales que fueron asignados a esa instancia sólo sostuvieron encuentros internos. En 2018, de acuerdo a su informe de gestión, se reunieron seis veces en Bolivia.
El Parlamento Indígena y Afrodescendiente sesiona de una a dos veces por año en su sede, que está en Panamá. Mientras la Unión Interparlamentaria registra un encuentro por mes.
En el Parlamento del Mercosur, si bien Bolivia no es miembro pleno de ese organismo, los supraestatales participan en debates de las directivas, en el observatorio de la democracia, en sesiones ordinarias, en reuniones de comisiones y en foros que se realizan al menos una vez al mes.
En el Eurolat, los supraestatales participan de las sesiones de comisión y de la directiva, que se reúnen por lo menos dos veces al año. Una de la sesiones se realiza de forma paralela a la plenaria anual. En febrero de este año, Santa Cruz fue sede de la Asamblea del Eurolat.
Los supraestatales perciben un salario similar al de un diputado, que es de 22.100 bolivianos, confirmaron tres legisladores que pidieron guardar sus nombres en reserva. “Los titulares tienen un salario de 22.100 bolivianos, los suplentes más de 6.000 bolivianos”, dijo una fuente.
De acuerdo al reglamento de pasajes y viáticos de Diputados, aprobado en 2016, los supraestatales son funcionarios de primera categoría, lo que les permite recibir un viático de 360 dólares por día cuando viajan a países de Norteamérica, Europa, Asia, África y Oceanía, y 300 dólares por día cuando se trasladan a Centro, Sudamérica y el Caribe.
La supraestatal Rey explicó que sus viajes no duran más de tres días. Además, explicó que en el caso del Parlamento Andino el titular participa de tres sesiones y el suplente, de una. En el tema de viáticos, el titular y el suplente reciben los mismos montos.
En criterio del diputado Wilson Santamaría, el Gobierno creó “pegas” para enviar a sus representantes al exterior a promocionar su gestión. “No vemos un resultado palpable, los supras incluso han competido con las legaciones diplomáticas para conseguir resoluciones declarativas, nada más”, sostuvo Santamaría.
En respuesta, Flora Aguilar, supraestatal del MAS, afirmó que en estos casi cinco años tuvieron un “arduo trabajo” y el “logro mayor” fue que Bolivia sea conocida a nivel internacional. “Donde voy, siempre estoy informando”, dijo Aguilar, quien agregó que en el Parlamento Andino se aprobaron 22 marcos normativos gracias a las gestiones de los supraestatales.