Oficialismo y parte de la oposición presentaron ayer a sus candidatos en Santa Cruz y La Paz, respectivamente, con la mira puesta en los comicios de octubre; el presidente-candidato Evo Morales pidió a sus seguidores que se preparen para “nuevas mentiras de la derecha” en el curso de la campaña electoral.
En La Paz, Bolivia Dice No presentó a sus candidatos, todavía a la espera de una determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para sustituir la candidatura a la Vicepresidencia por la renuncia de Edwin Rodríguez.
Esa fuerza maneja las opciones del exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe; la representante de la ciudad de El Alto, Martha Yucra, y la diputada Shirley Franco para elegir al nuevo acompañante del cruceño Óscar Ortiz.
La diputada de Unidad Demócrata (UD), la chuquisaqueña Lourdes Millares, pidió ayer al candidato presidencial de Bolivia Dice No analizar la actual situación nacional y retirar su postulación para no dispersar el voto opositor.
"Le estoy pidiendo (a Ortiz) que enfríe la cabeza, que analice la situación por la que está atravesando Bolivia, que lo repiense con su Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas que tomen una decisión consecuente con el pueblo de Bolivia y no consecuente con los intereses de partido político", indicó.
Mientras Quispe sostuvo que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, es un "falso fariseo, falso profeta y además un pajpaku". Asi pareció subir el tono de sus críticas hacia el expresidente.
El aliado de Ortiz dijo que, a diferencia de Mesa, los miembros de Bolivia Dice No sí lucharon contra la corrupción y el narcotráfico, y que de ser Gobierno investigarán al MAS.
Aseveró que todos aquellos que robaron millones tienen que terminar en Chonchocoro, pero como no alcanzará el espacio, se puede habilitar el Museo de Orinoca para los reclusos.