23 de julio (Urgentebo).- Tras la renuncia de la candidatura de Edwin Rodríguez a la candidatura a la Vicepresidencia, la alianza de oposición Bolivia Dice No maneja las opciones del exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe; la representante de la ciudad de El Alto, Martha Yucra, y la diputada Shirley Franco para completar el binomio presidencial rumbo a los comicios generales de octubre.
El 12 de julio, el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, presentó, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), su renuncia a la candidatura vicepresidencial por la alianza Bolivia Dijo No (21F) a petición de las organizaciones potosinistas.
Ante esa situación, Guillermo Paz, candidato a diputado por Bolivia Dice No, informó que una de las propuestas es que Quispe sea el acompañante de fórmula de Óscar Ortiz, candidato presidencial de Bolivia Dijo No.
“Él, Quispe, no tiene miedo; que sea el ‘Tata’ Quispe, es un luchador”, declaró Paz al periódico digital Urgentebo.
Consultado sobre el caso, Rafael Quispe aseguró hoy que este miércoles el Comité Político de Bolivia Dice No tomará una decisión al respecto.
“Si el comité político de Bolivia me elige, vamos a estar presentes ahí, firmes en la lucha”, dijo.
Otro de los nombres que se encuentran en la lista de precandidatos es la de Martha Yucra, representante de la ciudad de El Alto y dirigente de la Central Obrera Regional (COR).
“Una mujer de pollera sería lo ideal como acompañante; pero, es Ortiz el que anunciará quien es su acompañante”, manifestó Yucra al ser consultada.
También se maneja el nombre de Shirley Franco, diputada por Unidad Demócrata (UD), alianza de la que también es también senador Oscar Ortiz. La legisladora es representante por Cochabamba.