
Cambio - Edición impresa
Tres organizaciones políticas (PDC, 21F y FPV) que participaron en las elecciones primarias del 27 de enero aguardan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) apruebe una resolución para sustituir a los candidatos que renunciaron con el fin de continuar en carrera.
Jaime Paz Zamora, candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), renunció el 13 de junio, y Paola Barriga, postulante a la vicepresidencia, dijo que tuvieron un perjuicio de más de un mes.
Sin embargo, indicó que Paz Zamora “será inhabilitado (en la fase de inscripción de candidatos el viernes 19) por falta de documentación, y una vez que se tenga la resolución de inhabilitación tendremos un nuevo binomio”, expresó Barriga.
El senador Edwin Rodríguez renunció a postularse como vicepresidente de la alianza Bolivia Dice No (21F), el 13 de julio, y el candidato a la presidencia Óscar Ortiz anunció que será sustituido.
“Hay buenas y valiosas opciones en nuestra alianza, tomaremos la decisión los próximos días para fortalecer la alianza con esa candidatura”, afirmó.
En una situación similar se encuentra el Frente Para la Victoria (FPV) después de que Faustino Challapa renunció a ir como vicepresidente.
Israel Rodríguez, que es el candidato a la presidencia, declaró que en una reunión de emergencia realizada el viernes se resolvió sustituir a Challapa por el abogado cruceño Herland Vaca Diez.
“Lo que nosotros queremos es que trabaje para el país y está decisión ha sido asumida en el Comité Nacional”, indicó el viernes al filo del cierre de inscripción de listas de candidatos en el TSE.
La sala plena del máximo tribunal electoral del país debe reunirse y aprobar una resolución que habilite a nuevos candidatos de los tres binomios.