Redacción central / Cambio - Edición impresa
Las nueve organizaciones políticas en carrera electoral presentaron el 19 de julio un total de 2.668 candidaturas, de las que 1.327 corresponden a mujeres (49,7%) y 1.341 a hombres (50,3%), lo cual refiere que, en términos generales, se alcanzó la paridad, aunque con una ligera desventaja para las damas en el total de cargos.
De las 1.346 candidaturas para cargos titulares, 684 (50,8%) son mujeres y 662 (49,2%) hombres, según un boletín informativo de Protagonistas. Paridad-Poder-Juventudes, campaña impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.
En relación con los cargos de suplencia se alcanzó un total de 1.322, siendo 643 (48,6%) para damas y 679 (51,4%) para varones. Como se puede advertir, la relación entre titulares y suplentes es inversamente proporcional de acuerdo con la condición de titularidad, superior en el caso de las mujeres para cargos titulares, lo cual es notable y ligeramente mayor en el caso de los hombres para los cargos de suplencia.
De acuerdo con Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, las organizaciones femeninas afiliadas a esta red celebran que en este proceso electoral hubo un apego al reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los criterios de paridad y alternancia establecidos en la norma boliviana.
“En algunos partidos políticos se identificaron ligeras variaciones en relación con la paridad, que tiene que ver con la ubicación de las candidaturas de mujeres y hombres en las listas. Sin embargo, hubo un cumplimiento de estricto apego a la norma electoral”, señaló.
Del total de organizaciones políticas habilitadas para este proceso electoral, el MAS-IPSP es el que más candidaturas registró, con un total de 352 aspirantes.