Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: domingo 21 de julio de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las nueve organizaciones políticas en carrera electoral para el 20 de octubre presentaron un total de 2.668 candidaturas, de las cuales 1.327 corresponden a mujeres (49,7%) y 1.341 a hombres (50,3%). Con esos datos, la Coordinadora de la Mujer consideró que , en términos generales, se alcanzó la paridad, pero con una ligera desventaja para las mujeres.
En candidaturas titulares, se presentaron 1.346 postulaciones, de las cuales 684 (50,8%) son mujeres y 662 (49,2%) corresponden a hombres, según datos difundidos por #Protagonistas. Paridad-Poder-Juventudes, campaña impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.
Con relación a los cargos de suplencia, se alcanzó un total de 1.322, siendo 643 (48,6%) para mujeres y 679 (51,4%) para hombres.
De acuerdo con Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, las organizaciones de mujeres afiliadas a esta red celebran que en este proceso electoral hubo un apego al reglamento del Tribunal Supremo Electoral y a los criterios de paridad y alternancia establecidos en la normativa boliviana.
“En algunos partidos políticos –dijp Novillo- se han identificado ligeras variaciones con relación a la paridad, que tiene que ver con la ubicación de las candidaturas de mujeres y hombres en las listas. Sin embargo, hubo un cumplimiento de estricto apego a la normativa electoral”.
Solamente PAN-BOL y el PDC alcanzaron la paridad a cabalidad, pues inscribieron 50% de mujeres y 50% de hombres en sus listas.
En términos generales, en los cargos de titularidad, todas las organizaciones políticas lograron la paridad con excepcion del MNR, que registró 49,6% de candidaturas femeninas; mientras, el MAS – IPSP registró a más mujeres, con 51,4%.
Los frentes Bolivia dice No y UCS tiene más candidatos hombres en cargos de suplencia, con el 51,8% en los dos casos.
La Coordinadora de la Mujer anunció que con sus instituciones afiliadas se mantendrá en alerta para que se cumpla la paridad inlcuso en la sustitución de candidaturas.
“Este es el inicio –afirmó Novillo– de una fase de seguimiento a la sustitución de candidaturas para que no se alteren los porcentajes (en caso de inhabilitaciones) y que las mujeres permanezcan en franjas de seguridad de las listas. A futuro, seguiremos en alerta y estaremos atentas también a las posibles situaciones de acoso y violencia política que pudieran ocurrir hacia las candidatas. De hecho, advertimos que algunas mujeres candidatas están sufriendo ataques en redes sociales”.