# Novedades
- La Razón - Mesa dice que fallo del TCP es devastador no solo para la justicia, sino para la democracia
- El Alteño - Leopoldo Chui acusado de cobrar por elaborar listas en elecciones subnacionales reaparece como candidato
- Correo del Sur - Revisa el último fallo del Tribunal Constitucional sobre las elecciones judiciales
- Urgente BO - TSE no fue notificado con sentencia del TCP que frena las elecciones judiciales
- Urgente BO - Nuevo bloqueo a las judiciales, el TCP declara desierta convocatoria para las elecciones en dos tribunales
- El Diario - TSE observa que el TCP no se pronuncie sobre las judiciales
- El Diario - Nueva denuncia pide cancelación de personería jurídica del MAS
- EJU TV - Leopoldo Chui acusado de cobrar por elaborar listas en elecciones subnacionales reaparece como candidato
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 14 de julio de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa afirmó a través de su cuenta de Twitter, que el cumplimiento de los derechos de las mujeres, ha sufrido retrocesos debido a la incapacidad y la desidia del gobierno del MAS y la permisividad social; y que estos retrocesos "amenazan aún más la democrática".
Contenido
Carlos Mesa, candidato presidencial por CC /ANF
La afirmación del expresidente se dio luego que en los últimos días se informara del alarmante aumento de los feminicidios en el país -72 desde enero hasta julio- y del intento del Órgano Electoral Plurinacional de facilitar la inclusión preferente de los candidatos hombres en lugares más seguros de las listas, lo que vulnera el principio de paridad.
"Es evidente que la violencia de una sociedad machista se ha mantenido en un Gobierno machista, que no ha tenido la capacidad y la voluntad para enfrentar un problema cuya gravedad se refleja en informes de organismos internacionales que nos indican que Bolivia encabeza la lista de 13 países de Latinoamérica con más casos de violencia física contra mujeres y el segundo en cuanto a violencia sexual", señala Mesa.
También se refirió a los casos de acoso político contra autoridades mujeres electas que, según la Asociación de Concejalas de Bolivia, subieron de 67 en 2017 a 117 al finalizar 2018; y a la diferencia en los ingresos por igual trabajo que, según ONU Mujeres reporta una diferencia de hasta 47% a favor de los hombres, por realizar el mismo trabajo, sin importar que tengan la misma formación.
Mesa considera que las normas que reconocen derechos de las mujeres resultan insuficientes y no se cumplen; que hay ausencia de políticas de prevención; que no se asignan recursos suficientes para enfrentar la violencia contra las mujeres; que no hay instituciones que hagan cumplir las leyes; pero sobre todo que el gobierno del MAS nunca tuvo la capacidad ni la voluntad para enfrentar el problema.
LA SOLUCIÓN
Mesa afirmó también en su twitter, que "quienes originaron el problema no pueden solucionarlos, y deben responder por esta situación", en alusión directa al gobierno del MAS.
El historiador se refirió al sostenimiento e incluso incremento de las cifras sobre violencia contra las mujeres y las violaciones de otros derechos, incluso bajo un Gobierno "que tuvo acceso a recursos casi ilimitados y poder absoluto para implementar y financiar políticas de largo plazo para encarar este problema y después de 13 años, solo muestra leyes que nadie cumple y discursos de circunstancia que solo sirven para la propaganda", dijo.
Señaló que, para Comunidad Ciudadana, la recuperación y el cumplimento de los derechos de las mujeres, va a ser un objetivo central, a partir de lograr su verdadero empoderamiento político e impulsar su autonomía económica. "Ya estamos dando pasos concretos incluyendo en el primer lugar de las listas de candidatas a senadoras a mujeres comprometidas con esta causa y vamos a llevar este principio al Ejecutivo e incluso a la sociedad", aseguró.