Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 15 de julio de 2019
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
«Brevemente quiero decirles, siempre escuchando al pueblo boliviano, en este caso al Chaco tarijeño, para profundizar nuestra autonomía; ahora el gobernador de esta región directamente puede administrar el tema de salud y, lo más importante, ahora el Chaco tarijeño puede acceder a crédito para su desarrollo», indicó Morales en un corto discurso, luego de anunciar su visita para el aniversario del Chaco, que se conmemora el 12 de agosto, para la entrega de obras.
La norma profundiza el ejercicio pleno de competencias y responsabilidades en salud, financiamiento para el desarrollo y desburocratiza los procedimientos, dando mayor agilidad a las autonomías regionales y suprime el referéndum para acceder a la autonomía indígena originaria campesina.
Por su lado, la máxima autoridad ejecutiva del Gran Chaco, José Quecaña, acotó que ahora podrán acceder a créditos para encarar el desarrollo de esa región autónoma.
«En la Ley Marco de Autonomías no estaba que los gobiernos regionales tengan tuición en salud, no teníamos tuición a solicitar financiamiento, acudimos a nuestro Presidente y solicitamos que se modifique la Ley Marco de Autonomías. Ahora se va consolidar la autonomía «, afirmó.
Cabe recordar que esta decisión fue criticada por los opositores al Movimiento al Socialismo (MAS). El asambleísta Wilman Cardozo explicó que la modificación que se planteó tiene la intención de beneficiar a “algunos políticos que tienen pocos meses para aprovechar” y no en sí a la Región Autónoma.
“Los compañeros del MAS no se cansaron de gastar los últimos 15 años la plata del Chaco. Ahora como se secó la fuente, tal es el caso de San Alberto, pretenden dejar endeudado e hipotecado al Chaco. Nosotros lo cuestionamos y rechazamos esta modificación”, manifestó el asambleísta.