La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz instruye iniciar un proceso por racismo y discriminación al alcalde cruceño, Percy Fernández, además aprobó, por unanimidad, una resolución mediante la cual se le declara persona no grata.
La decisión se da porque el día de la efeméride del 16 de julio, Fernández cantó “¡oh linda La Paz!... ¡oh colla incapaz!”, en un acto con residentes paceños en Santa Cruz. El alcalde pidió disculpas posteriormente.
La asambleísta de Sol.bo, Wilma Magne, dijo que en la ALD hubo un debate al respecto, porque no todos compartían la iniciativa de emitir una resolución contra Fernández, pero luego de exponerse los motivos, el documento se aprobó por unanimidad.
En la resolución, la ALD de La Paz decidió iniciar un proceso contra Fernández en el marco de la Ley 045.
Según Magne, la intención con la resolución es sentar precedente contra este tipo de actitudes de Fernández, tomando en cuenta que en el pasado el alcalde ya tuvo exabruptos con mujeres y periodistas pero nunca enfrentó consecuencias.
Magne sostuvo que existen elementos para iniciar el proceso, puesto que el alcalde cruceño hizo su canto ofensivo en un acto público, siendo una autoridad electa. “Una disculpa no basta”, agregó.
Explicó que ahora corresponde a la directiva de la Asamblea iniciar el proceso por racismo y discriminación.
EXABRUPTO
El ministro de Justicia, Héctor Arce afirmó que "no es tolerable que una autoridad pública realice este tipo de exabruptos".