
Rige una orden de aprehensión contra el alcalde del municipio pandino de San Pedro, Fabio Durán Méndez (MAS), por supuestos delitos electorales relacionados al último empadronamiento irregular en Riberalta (Beni) que investiga la Fiscalía.
Durán es considerado "prófugo", aunque de acuerdo con el director de la Felcc, Óscar Tola, ya se tiene indicios de su ubicación.
Una segunda demanda en contra de Durán fue planteada por un ciudadano, por el delito de extorsión, y fue admitida.
La orden de aprehensión también fue confirmada por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, quien detalló que hay otros tres ciudadanos imputados y detenidos por este hecho de empadronamiento irregular, entre ellos un operador del Servicio de Registro Cívico (Serecí).
"No vamos a tener ningún tipo de contemplación ante las personas que comentan cualquier ilícito, sea un ilícito electoral o de otra naturaleza", señaló el Fiscal General tras rechazar las declaraciones del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, quien el martes dijo que el Ministerio Público no colabora con la investigación sobre las irregularidades en el empadronamiento en Riberalta.
Tras los hechos irregulares registrados en Beni, la senadora opositora Carmen Eva Gonzáles pidió al TSE la anulación del padrón electoral en ocho municipios pandinos, tomando en cuenta el registro ilegal que se habría dado en el domicilio del Alcalde de San Pedro.
"En el marco de estos lamentables y funestos antecedentes para la democracia requiero en virtud al artículo 24 del texto constitucional la realización inmediata de una auditoría jurídica y técnica al proceso de empadronamiento en toda Bolivia, y solicito la nulidad del empadronamiento en el departamento de Pando por existir serias irregularidades que afectan nuevamente a la confiabilidad e imparcialidad del TSE, ya que con estos hechos no se puede ir a una votación fiable por estar viciado de delitos electorales", planteó, por otra parte, el senador Yerko Nuñez (UD) en un memorial ante el Órgano Electoral.