Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 17 de julio de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Santa Cruz no es la excepción. Ayer, Rolando Cuéllar, dirigente departamental del MAS, llamó "sinvergüenzas" y "vividores" al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el exministro de Autonomías y actual coordinador del partido en Santa Cruz, Hugo Siles, por imponer candidatos para el Legislativo "a dedo" y no respetar la elección de representantes de las organizaciones sociales cruceñas.
Pormenores de los hechos. Según registros de ANF, Siles, trató de irresponsable al jefe departamental de esa organización política, Juan Guzmán. "Eres un irresponsable, porque cuando se dijo a nivel nacional: 'no se reúnen las urbanas', tú has hecho lo que te dé la gana. E incluso lo voy a revelar aquí, en la reunión con el Presidente (Evo Morales) hasta lloraste", cita ANF, frases de un audio.
Tras dicha afirmación, Guzmán le contesta: "vos no sos del proceso". En ese instante, las personas presentes en el encuentro comienzan a cuestionar a Siles y se genera una discusión no entendible.
La veracidad del audio fue confirmada por Guzmán a ANF. Este explicó que se trató de una reunión que fue convocada para hacer los análisis de coordinación y hacerle conocer la decisión que se tomó de manera orgánica dentro del MAS respecto a propuestas de listas a senaturías y diputaciones. Cuestionó el trato que recibió de Siles y lo calificó como falta de respeto.
"El audio es real. Lo que decía Hugo Siles es una falta de respeto a la dirección departamental del MAS. Y eso ha dolido mucho a mi persona, porque yo hoy por hoy soy presidente del MAS de Santa Cruz y la agresión que ha hecho Hugo Siles no es a Juan Guzmán, sino al MAS", explicó el jefe departamental.
Casos no aislados. En el interior del país, está práctica de enfrentamientos y pugnas internas se viene dando con frecuencia. Uno de los hechos más salientes fue lo de Llallagua (Norte Potosí) donde se agarraron a sillazos. Otro reciente, fue el pasado sábado en Turco (Oruro), un congreso de la circunscripción 32, donde debería elegir candidatos, terminó en una batalla campal entre dirigentes regionales de municipios del MAS. Ante esta situación, el presidente Evo Morales, en los últimos día hizo un jalón de orejas a sus bases pidiendo que las decisiones sean orgánicas.