
El canciller Diego Pary, confirmó ayer, domingo, la presencia de veedores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) en las elecciones generales del 20 de octubre. Aseguró que al Gobierno y al país le interesa mostrar comicios "transparentes".
"Bolivia recibirá a todos los observadores que quieran observar nuestras elecciones y nos interesa como Gobierno y como país que nuestras elecciones sean transparentes y se cumplan con todos los procedimientos, estamos dispuestos a que todos los países acompañen sobre las bases ya establecidas y del Tribunal Supremo Electoral", señaló.
El diplomático afirmó que a la fecha se cuenta con la confirmación de la Misión de Observación la OEA. "Históricamente en Bolivia ha formado parte en elecciones nacionales, judiciales, municipales, y en ese marco estará en el país", dijo.
Pary aseguró que también estará una delegación de la Unión Europea (UE), además de otros parlamentarios de varios países. "Bolivia va a recibir a todos los observadores que quieran llegar y observar nuestras elecciones generales", sostuvo.
Las declaraciones de Pary se realizaron en medio de un proceso electoral cuestionado por la candidatura a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera a pesar que, en el referéndum del 21 de febrero de 2016, la población votó por mayoría en contra de la reelección.
CANDIDATURA ILEGAL
El 13 de febrero, la oposición boliviana denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se reúne en el país, la candidatura a la reelección de Morales, que considera ilegal por incumplir la Constitución y el resultado de un referéndum.