Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 09 de noviembre de 2017
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Concesiones mineras, construcción de carreteras, exploración hidrocarburífera, proyectos de desarrollo, otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) denunciaron ayer ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza la depredación que sufre ese parque nacional a raíz de decisiones del gobierno del presidente Evo Morales. El dictamen se conocería hoy, jueves.
El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fabián Gil, junto con Marqueza Teco, encabezó la delegación de indígenas del TIPNIS que llegó hasta la ciudad de Bonn (Alemania), durante la Conferencia de Nacional Unidas sobre el Cambio Climático - COP23, para dar testimonio de las vulneraciones y violaciones que se dan en contra de su territorio.
Se trata de la cuarta sesión del Tribunal que escuchó los casos de violación de los derechos de la naturaleza en todo el mundo. Según un boletín de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, al Tribunal asisten particularmente indígenas que fueron afectados por los daños a sus territorios en todo el mundo.
Desde el 2011, el Gobierno central tiene postergada la construcción de la carretera por medio del TIPNIS, hasta que este año, el pasado 13 de agosto, el Presidente promulgó la Ley 979, que levanta la intangibilidad del TIPNIS. Indígenas que rechazan el proyecto sostienen que provocará una gran deforestación y la destrucción de una de las selvas más hermosas y conservadas del planeta.
La norma, en su artículo 9, faculta al Gobierno central la posibilidad de realizar proyectos en el TIPNIS, abriendo todas las vías para la ejecución de una carretera que pase por el medio del área protegida y territorio indígena.
Según las autoridades la vinculación carretera entre los departamentos de Beni y Cochabamba es estratégica para la integración del país.
Sin embargo, una fracción de indígenas que cuestionan este proyecto cree que atenta contra la armonía del medio ambiente y la biodiversidad. Otro bloque de indígenas manifiesta su respaldo al levantamiento de la intangibilidad para impulsar las políticas gubernamentales.
Actualmente en el país se espera una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre un recurso que busca la declaración de inconstitucionalidad de la citada ley.
¿QUÉ PUEDE PASAR?
El Tribunal programó la intervención de 50 personas provenientes de 19 nacionalidades, que expusieron sus casos en siete idiomas diferentes, entre el martes y ayer, miércoles.
El Tribunal ofrecerá juicios y recomendaciones para la protección de la Tierra basados en la Declaración Universal de los derechos de la Madre Tierra.
Los miembros de la delegación informaron a ANF que ambos dirigentes expusieron los “alegatos por parte del TIPNIS”. Posteriormente intervino el relator Alberto Acosta, quien pidió la aplicación de medidas cautelares frente a las actividades extractivas en ese territorio.
Teco entregó la demanda al presidente del Tribunal, Tom Goldtooth, activista de los derechos ambientales, climáticos y económicos de los nativos americanos. Se desempeñó como director ejecutivo de la Red Ambiental Indígena (IEN) desde 1996.
Además de Goldtooth, Cormac Cullinan, Osprey Orielle Lake, Alberto Acosta, Shannon Biggs, Simona Fraudatario y Fernando Solanas conforman el Tribunal.
Sus resoluciones tienen un peso moral para los Estados.
El Tribunal es una iniciativa ciudadana que se realiza en el marco de la COP23 y da la “oportunidad de testificar públicamente sobre la destrucción de la tierra”, según explica su presentación institucional.
INDÍGENAS BOLIVIANOS
Los representantes indígenas del país participaron también de otras actividades como el debate “Voces del Sur”, del que Teco fue panelista compartiendo su testimonio sobre la resistencia en el TIPNIS, de un recibimiento del alcalde de Colonia y de actividades junto a la Coordinadora de Organizaciones de la Cuenca Amazónica (COICA).
Asimismo, la representante de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Wilma Mendoza, intervino en el panel sobre las contribuciones de los territorios indígenas de la Amazonía.