Organizaciones políticas de oposición en Chuquisaca no pudieron consensuar sus listas de candidatos este fin de semana y esperan tenerlas listas recién en las próximas horas.
Las alianzas Bolivia Dice No y Comunidad Ciudadana se habían fijado como plazo este fin de semana para definir sus listas de candidatos, empero hasta el final de la tarde de ayer continuaban sosteniendo reuniones y analizando resoluciones de asambleas, por lo que no pudieron definir sus listas, según la información que algunos de sus militantes compartieron con CORREO DEL SUR.
El coordinador político de Soberanía y Libertad (SOL. Bo), Isaac Tejerina, informó que esta agrupación, miembro de la alianza Comunidad Ciudadana, envió un reporte de personas activas en esta organización para que sean considerados por el fundador Luis Revilla, alcalde de La Paz. En la lista se remitió el nombre de la expresidenta del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, como opción para la primera senaduría, espacio que según el candidato a presidente Carlos Mesa debe ser ocupada por una mujer.
De esta alianza forman parte Bolivia Somos Todos (BST), G-21 y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que también tiene previsto definir a sus candidatos bajo criterios de renovación, trayectoria y meritocracia, dijo Tejerina.
BOLIVIA DICE NO
Por otro lado, la alianza Bolivia Dice No, que aglutina a miembros del partido Demócratas, Chuquisaca Somos Todos (CHST), Bolivia Digna y Por Mi Bolivia, tampoco logró consolidar su lista de candidatos. Aunque recibió apoyo, no obtuvo una respuesta positiva de parte de las personalidades reconocidas en Sucre a las que invitó para la lista de sus candidatos.
“No se han animado por la coyuntura y, sobre todo, por la persecución que el MAS acostumbra a hacer y la tranquilidad familiar. Muchos lo han priorizado, otros nos han pedido un día para poder considerar”, detalló el representante de la alianza Jhon Cava.
El dirigente afirmó que hay muchas sugerencias para los diferentes espacios y que se consensuarán los nombres hasta hoy por la noche. Respecto a si la renuncia del candidato a la vicepresidencia, Edwin Rodríguez, que estaría afectando a la definición de planchas, Cava detalló que “es un tema cerrado, zanjado, ingrato, por cierto, por la confianza que se le tenía”.