- La Razón - Mesa dice que fallo del TCP es devastador no solo para la justicia, sino para la democracia
- El Alteño - Leopoldo Chui acusado de cobrar por elaborar listas en elecciones subnacionales reaparece como candidato
- Correo del Sur - Revisa el último fallo del Tribunal Constitucional sobre las elecciones judiciales
- Urgente BO - TSE no fue notificado con sentencia del TCP que frena las elecciones judiciales
- Urgente BO - Nuevo bloqueo a las judiciales, el TCP declara desierta convocatoria para las elecciones en dos tribunales
- El Diario - TSE observa que el TCP no se pronuncie sobre las judiciales
- El Diario - Nueva denuncia pide cancelación de personería jurídica del MAS
- EJU TV - Leopoldo Chui acusado de cobrar por elaborar listas en elecciones subnacionales reaparece como candidato
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 13 de julio de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En un comunicado de prensa, el SNU Bolivia remarcó que el país “logró grandes avances en los últimos 10 años en materia de derechos políticos de las mujeres, ya que situó a Bolivia como el tercer país con los índices más altos de paridad en el ámbito legislativo a escala mundial”.
Además, recuerda que “a partir de la promulgación de la Constitución Política, en 2009, se formularon e implementaron políticas y leyes de vanguardia: Ley del Órgano Electoral, Ley de Régimen Electoral, la Ley de Acoso y Violencia Política contra las Mujeres, la Ley de Organizaciones Políticas, entre otras”.
Sin embargo, manifestó su preocupación por la escasa representación de mujeres, especialmente del sector indígena, en los puestos de toma de decisiones de alto nivel en el Gobierno, en particular en los niveles departamental y municipal, así como los altos índices de violencia y acoso político que limitan el ejercicio de sus derechos.
“Nuestra organización considera que la actual coyuntura electoral representa una oportunidad para garantizar la democracia paritaria y continuar avanzando en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en todos los niveles de gobierno”, puntualiza ese documento.
Finalmente, el SNU en Bolivia ratifica su compromiso de apoyo al TSE para la promoción del trabajo conjunto y coordinado entre el Gobierno, organizaciones políticas y sociedad civil, en la promoción del ejercicio igualitario y efectivo de los derechos políticos de todas y todos.