Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 28 de febrero de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
¿Quién no quisiera que un obrero acompañe o tal vez una mujer, por supuesto. Yo también cuánto no quisiéramos, pero nosotros estaremos ahí analizando de la capacidad. Hay que ver quién jala a la población boliviana”, manifestó a Erbol.
De esa manera recibió la determinación del XVII congreso de la COB, que a través de la comisión política, resolvió postular a un obrero como candidato a Vicepresidente del Estado, en reemplazo de Álvaro García Linera.
Flores sostuvo que el pedido de la COB debe ser un trabajo de cada organización que conforma el Conalcam y las Bartolinas harán lo propio por su lado.
El ministro Carlos Romero sostuvo que el pedido de la COB es una manifestación de convergencia en torno a la figura de Evo Morales y no descartó que se escucharán otras opciones dentro de la estructura política del MAS y de las organizaciones sociales.
Opositor identifica oficialistas en CEN de la COB
Por su parte, el diputado opositor, Gonzalo Barrientos, identificó en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB a dos exfuncionarios públicos militantes del MAS. Señaló que con esto se confirma que la Central Obrera Boliviana ahora tiene “intereses partidarios”.
Barrientos identificó primero a Edson Olguín García, quien asumió como secretario general de la COB, y que antes fue Jefe de Ordenamiento Territorial de la Gobernación de Chuquisaca controlada por el MAS. Según los datos del opositor, Olguín también fue jefe departamental del partido gobernante.
En segundo lugar Barrientos señaló que la nueva secretaria de Defensa de la COB, Laura Reyna Zárate, fue diputada suplente por el MAS representando a Chuquisaca.
Para el opositor, el partido de gobierno tiene a sus “operadores políticos”, haciendo “pasanaku” de cargos en diferentes entidades. Recordó como otro ejemplo que el exmagistrado Ruddy Flores, uno de los que habilitó la reelección indefinida, ahora es funcionario de la Cancillería.
Barrientos indicó que la COB con su nueva orientación deja huérfana a la clase trabajadora.