Tres profesionales especialistas en el ámbito político coincidieron que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ya no obliga a las autoridades electas a renunciar tres meses antes de las elecciones para ser candidatos, vulnera por segunda vez la CPE y el principio de igualdad entre los postulantes.
"Este es un fallo nefasto que perfora por segunda vez la Constitución, pues la primera vez fue cuando se aprobó el fallo para habilitar la repostulación del presidente Evo Morales y otras autoridades electas", afirmó el abogado constitucionalista, William Bascopé.
La Sala Plena del TCP emitió el 9 de julio la sentencia 032/2019 en la que, por unanimidad, elimina la renuncia tres meses antes como un requisito para habilitarse como candidato a las elecciones, tal como establece la CPE.
A decir de la socióloga María Teresa Zegada la decisión Del TCP vulnera la CPE pues pone por encima las normas internacionales, así como se lo hizo cuando se aprobó la repostulación de Morales en 2017.