
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la decisión del juez electoral de Morochata, Omar Blanco, quien se declaró incompetente para tratar la denuncia contra el presidente Evo Morales, por ofrecer en un acto público obras a cambio de votos.
"De la incompetencia del doctor Blanco, al respecto la Sala Plena (del TED) ha determinado remitir al Tribunal Supremo Electoral para que dé respuesta conforme a la normativa. Entonces, estamos a la espera del Tribunal que seguramente en función de un análisis de la Ley 026 (Ley de Régimen Electoral) nos dará una respuesta que corresponde", explicó el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Cochabamba, Martín Montaño.
El 18 de junio, Morales pidió al alcalde de Morochata, en un acto público, el 100 % de los votos para el partido de gobierno en las elecciones de octubre, a cambio de "lo que pida" en obras. Esta declaración levantó una serie de críticas dentro de la oposición debido a que habría vulnerado la normativa vigente.
Por ello, el 25 de junio, el TSE consideró, mediante un comunicado, que las declaraciones incurrían en faltas electorales y solicitó a la Secretaria de Cámara del TSE "remita la denuncia al juez electoral, en el marco de lo que establece el artículo 235 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral".
El TSE identificó una "posible vulneración" a la Ley N° 026 respecto al periodo de propaganda electoral en actos públicos de campaña, como establece el artículo 116 de la norma.