
La decisión de un juez electoral de no analizar si el presidente-candidato Evo Morales vulneró normas electorales al ofrecer obras por votos, será evaluada por el Órgano Electoral, para tomar una determinación final, aunque voces de la oposición señalan que no habrá sanción para el postulante del oficialismo.
El 18 de junio, Morales pidió al Alcalde de Morochata (Cochabamba), en un acto público, el 100% de los votos para el partido de gobierno en las elecciones de octubre, a cambio de "lo que pida" en obras. Esa declaración levantó una serie de críticas dentro de la oposición debido a que habría vulnerado la normativa vigente.
Por ello, el 25 de junio, el TSE consideró que las palabras de Morales se ajustaban a faltas electorales y solicitó a la Secretaria de Cámara del TSE "remita la denuncia al juez electoral, en el marco de lo que establece el artículo 235 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral".
El TSE identificó una "posible vulneración" a la Ley N° 026 respecto al periodo de propaganda electoral en actos públicos de campaña, como establece el artículo 116 de la norma.
Sin embargo, el juez Omar Blanco se declaró incompetente para analizar el caso. "No está dentro de mis competencias" conocer la denuncia y definir una sanción, dijo Blanco al diario Los Tiempos y no brindó mayores detalles sobre su decisión.
Ante esta situación, la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba devolvió el caso al TSE para que dé respuesta conforme a la normativa.
“Estamos a la espera del Tribunal que seguramente en función de un análisis de la Ley 026 (Ley de Régimen Electoral) nos dará una respuesta que corresponde", explicó el presidente del ente electoral valluno, Martín Montaño.
El artículo 235 de la Ley de Régimen Electoral establece que las sanciones por faltas electorales serán establecidas por el TSE en reglamento, y aplicadas por los jueces electorales. Las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social.
El presidente del TED Cochabamba afirmó que no existe un plazo para que el TSE dé una respuesta al respecto, pero dijo que seguramente lo hará a la brevedad posible.
OPOSICIÓN REACCIONA
Sobre la declaratoria de incompetencia, el candidato a la vicepresidencia por “Bolivia dice No”, Edwin Rodríguez, protestó. Acusó al TSE de ser la "casa de campaña" del MAS y advirtió que en el futuro los vocales serán procesados.
"El Tribunal Supremo Electoral (TSE) nunca va a sancionar a Evo Morales, porque se ha convertido en una casa de campaña de Evo Morales y su casa de campaña no va a ir en contra de Morales, así que le va a seguir permitiendo los excesos de la utilización de los recursos y bienes del Estado", sostuvo el candidato opositor.
Según su criterio, "estos excesos (las ofertas de Morales) que se deberían traducir en faltas y delitos electorales. Ahí tenemos un dueño del TSE que es Evo Morales".
En ese contexto sugirió hacer todos los esfuerzos políticos y humanos para que Morales no sea reelecto, porque eso representará continuar con el Órgano Electoral y Judicial, así como la Asamblea Legislativa Plurinacional, totalmente "sometidos" al Ejecutivo.
Pedidos de debate caldean ambiente
Ante el desafío del candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, a un debate con Evo Morales, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, le sugirió que primero debata con el candidato de la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz.
“Primero que (Mesa) debata con el señor (Óscar) Ortiz y después podemos hablar de cualquier otra situación, cómo es que con uno quiere debatir y con otro no quiere debatir, cómo es que antes decía que no va a debatir y ahora dice que va a debatir”, señaló al calificar a Mesa como “indeciso”.
Mientras, Ortiz manifestó su intención de debatir con Morales y Mesa para ver quién tiene las cuentas claras y las manos limpias.
"Ahora que el señor Mesa quiere sumarse al debate, debatamos los tres. Siempre he dicho que para ser Presidente hay que tener las cuentas claras y las manos limpias. Veamos quién tiene las cuentas claras y las manos limpias", dijo en un video difundido en redes sociales.