Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 06 de julio de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Regional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Esto da mayor autonomía al Chaco, en cuanto al tema de salud, en cuanto al financiamiento. Ya no vamos a depender del Gobierno Departamental porque las autonomías no se sobreponen una a la otra, tienen el mismo rango. El Chaco ahora va a tener la rectoría en salud. El Chaco ahora va a poder firmar hasta convenios con el Ministerio de Salud”, explicó.
Las autoridades del Chaco indicaron que están buscando convenios directamente con el Gobierno Nacional, además prevén descentralizar las empresas de servicios básicos.
Quecaña también puso como ejemplo la situación del traspaso de acciones y recursos de la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y expresó que el Chaco requiere consolidar una empresa de energía propia para no depender de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).
El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya Salinas, manifestó que antes de realizar una opinión sobre las modificaciones que se realizarán, la Gobernación deberá estudiar la normativa presentada.
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el 8 de junio el proyecto de ley de modificación a la Ley 031, Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, que suprime la realización del referendo para constituir las autonomías indígenas y modifica las autonomías regionales. Además, la Región Autónoma del Gran Chaco podrá suscribir créditos, fideicomisos y firmar convenios intergubernativos sin la necesidad de concurrir a la Gobernación de Tarija.
En su momento, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, señaló que con esta modificación se desburocratiza el trámite para constituirse en autonomía indígena y se da más potestad a la autonomía regional, para que pueda incursionar en tema educación, justicia y fundamentalmente, sea sujeto a crédito.