Cambio - Edición impresa
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, fue sindicado por cuatro delitos de corrupción pública por permitir que funcionarios municipales trabajen en el programa privado “Yo soy mi primer amor”, de su esposa, Maricruz Ribera.
“El 26 de junio presentamos una denuncia en la Fiscalía Departamental de La Paz contra el alcalde Luis Revilla sobre un conjunto de denuncias que nos hicieron llegar diversos sectores de la población”, anunció ayer en conferencia de prensa la diputada del MAS Sonia Brito.
Revilla tendrá que responder ante el Ministerio Público, que admitió la demanda, por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, tipificados por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Además de Brito, las denunciantes son las legisladoras Betty Yañíquez y Valeria Silva.
“Hemos visto sorprendidas que funcionarios municipales tienen todos los permisos posibles, como el levantado del marcado de huella para ir a otros departamentos del país a respaldar las labores de ‘Yo soy mi primer amor’ (YSMPA). Están usando recursos humanos y recursos técnicos en actividades privadas de la esposa del Alcalde (Maricruz Ribera)”, señaló Brito.
Al menos nueve funcionarios municipales, entre jefes de unidad, asesores, choferes y asistentes fueron liberados del marcado biométrico porque fueron puestos a disposición del programa privado, en el que desarrollaban una serie de labores, como viajar a varios lugares del país, y dejaban de lado el cumplimiento de labores en la Alcaldía, según la denuncia de las diputadas.
Cotizaciones
Varios de estos ediles incluso se ocuparon de hacer cotizaciones y posiblemente realizar compras a favor del programa de Rivera, según el documento que presentaron las tres asambleístas.
Las diputadas identificaron el caso de la trabajadora Andrea S. S., quien recibió doble sueldo, uno por parte del municipio y el otro por YSMPA, a través de la organización no gubernamental Fundaco.
De acuerdo con la demanda, Revilla sería responsable por uso indebido de bienes y servicios públicos, pues la Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad de la Alcaldía, que depende directamente del despacho del burgomaestre, es la instancia donde se conformó una estructura de funcionarios para “que realicen actividades distintas a la función pública, ya que estos planificaron, prepararon, gestionaron y organizaron en días hábiles las actividades del programa YSMPA”, señala el texto.
Respecto al uso indebido de influencias, Revilla benefició a nueve funcionarios puestos a disposición del programa de su esposa, ya que los liberó del marcado biométrico para que viajen a otras regiones del país, además de que recibieron doble remuneración salarial, del programa y de las arcas municipales, indica el documento.
La autoridad edil sería responsable de conducta antieconómica porque los funcionarios debían dedicarse a labores exclusivas en favor del municipio, pero fueron comisionados a otros departamentos de Bolivia para cumplir funciones particulares, detalla la querella presentada a la Fiscalía.
Sobre la denuncia por incumplimiento de deberes, Revilla no habría hecho cumplir los principios de legalidad, ética, transparencia, honestidad y responsabilidad, ya que autorizó y justificó que funcionarios desvirtúen el objetivo para el cual fueron contratados, añade la denuncia que presentaron las diputadas.
“Quieren que esté declarando en la Fiscalía”
El alcalde Luis Revilla afirmó que la denuncia presentada en su contra por un supuesto favorecimiento municipal al programa privado “Yo soy mi primer amor” es fruto de una “campaña de odio” de la que se autoidentificó como víctima.
“Esta denuncia que presentaron las diputadas es parte de la campaña de odio contra La Paz y contra este Alcalde, ya que con cualquier pretexto están buscando tenerme declarando en la Fiscalía todas las semanas”, comentó Revilla en conferencia de prensa.
El burgomaestre aseguró que el municipio no invirtió recursos en el programa de su esposa, Maricruz Ribera, y que presentará la documentación de descargo para demostrar su inocencia.
Anunció que el 10 de junio activó una auditoría para aclarar si hubo actos irregulares respecto al trabajo de funcionarios municipales que sirvieron a YSMPA, de acuerdo con la denuncia de las diputadas Silva, Brito y Yañíquez.
“Es importante señalar que para establecer la comisión de un hecho delictivo se tiene que establecer cuál es el beneficio que hubiese obtenido el Alcalde y su esposa”, afirmó.
FELCC convocará a 30 testigos para que aporten información
El jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Luis Fernando Guarachi, informó que se convocará a 30 personas, entre servidores públicos, funcionarios de organizaciones no gubernamentales y empresarios para que aporten información sobre el presunto beneficio municipal al programa privado “Yo soy mi primer amor”.
Entre los citados estará la esposa del alcalde Luis Revilla, Maricruz Ribera.
El burgomaestre es el principal sindicado por las diputadas del Movimiento Al Socialismo Betty Yañíquez, Valeria Silva y Sonia Brito.
Las tres denunciantes presentaron 687 fojas que contienen distinta documentación, como proformas, cotizaciones, órdenes de compra, recibos de trabajos realizados, entre otros, firmados por funcionarios municipales en favor de YSMPA.
Las legisladoras demandaron que se soliciten reportes a las aerolíneas Boliviana de Aviación (BoA), Amaszonas y al Hotel Buganvillas de Santa Cruz sobre viajes y hospedajes entre el 12 y el 24 de octubre de 2016.