Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 10 de julio de 2019
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El viceministro de Autonomías, Walberto Rivas, declaró —en conferencia de prensa ofrecida en La Casa Grande del Pueblo— que la medida de presión “es un bloqueo político, un ultraje y maltrato al departamento de Santa Cruz y los cruceños; fue un rotundo fracaso absolutamente y es encabezado por políticos que persiguen (solamente) objetivos políticos”.
Dijo que el bloqueo fue solo en el centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, porque los barrios, ciudadelas y provincias de esa región realizaron sus actividades con normalidad.
Repudio a la violencia
En la oportunidad, el viceministro Rivas también repudió la violencia ejercida por militantes de la plataforma 21F, que golpearon y maltrataron a las personas que no acataron el paro y, más aún, saquearon negocios.
El viceministro lamentó que esos grupos de oposición al Gobierno también agredan a periodistas que únicamente hacían su trabajo para informar a la población sobre esa medida, que fue desarrollada también por funcionarios de la Gobernación, quienes utilizaron “sillas, mesas y juguetes”.
“Este es el ejemplo de democracia que nos están dando los del 21F y los políticos movilizados el día de hoy (por ayer); a falta de seguidores políticos en las movilizaciones y bloqueos, lo único que vemos como siempre son sillas, mesas, juguetes, cualquier cosa, pero menos gente apoyando los bloqueos”, indicó.
Maltrato a Santa Cruz
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el paro convocado por el Comité Cívico de Santa Cruz solo busca hacer visibles a postulantes a diputaciones y senadurías “maltratando” el desarrollo y la economía de esa región, situada al este de Bolivia.
“En el fondo es una movilización para visibilizar candidatos a diputados y senadores, eso es lo que está sucediendo ahorita. Y lo hacen maltratando a Santa Cruz, lo hacen estancando la economía”, expresó García en La Paz.
Para el ‘Vice’, esa medida de presión —que exige la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo de Electoral (TSE)— “en el fondo es un acto contra la democracia”.
“Pensar que hay que botar al Tribunal Electoral, decirlo, es proponer que se suspendan las elecciones. Eso sí es un acto antidemocrático, el pueblo tiene derecho a votar en octubre”, agregó.
El presidente de Diputados, Víctor Borda, sostuvo que “jóvenes con palos obligaron coercitivamente a que se paralice, eso demuestra que el Comité Cívico de Santa Cruz está perdiendo representatividad”.
El bloqueo de calles que se observó durante la jornada fue en los dos primeros anillos, más allá hubo completa normalidad; en varios negocios hubo saqueos de grupos de jóvenes y en algunos puntos de bloqueo se cobró un monto de dinero para pasar, detalló el viceministro Rivas.