La lista de candidatos a parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), según algunos miembros de la oposición, está compuesta por “levantamanos” por lo que consideran que no tendrán ningún rol protagónico en la Asamblea Legislativa a favor del departamento. El oficialismo está convencido de que eligieron a “los mejores hombres y mujeres” que representarán a Chuquisaca.
“Si la Asamblea a la que pertenezco es una lágrima, veo que la Asamblea que se nos viene, con ese tipo de representantes, va a ser un mar de lágrimas; no veo que ninguno de ellos vaya a asumir un rol protagónico en la Asamblea, no, todos ellos han sido escogidos para ir a levantar la mano, nada más”, opinó el diputado Horacio Poppe.
Indicó que muchos de los que están en la lista son “ilustres desconocidos”.
“La peor bancada es siempre la de Chuquisaca porque es la que tiene menos preparación, la que tiene menos representatividad, es la que menos soluciones plantea, es la que menos habla; es menos en todo”, agregó.
Sobre los invitados, dijo que el MAS siempre trata de llevar un candidato que, según ellos, representa a la clase media y criticó a los que aceptaron.
“Yo no entiendo cómo ciertas personas que tienen cierto prestigio dentro de la clase media prestan ese su prestigio al Movimiento Al Socialismo para que termine embarrándolo”, concluyó.
Según el dirigente de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), Pablo Arízaga, la lista del MAS está compuesta por personas alineadas al partido y carece de representantes de Sucre.
“El MAS siempre busca personas que están alineadas al partido y no así a su departamento y a su ciudad”, señaló.
En el oficialismo, el senador Milton Barón destacó que la lista del MAS está compuesta por representantes de diversos sectores.
“Tenemos una fórmula ganadora para las elecciones generales que va a acompañar a un candidato ganador como es el presidente Evo”, señaló.
El coordinador departamental de Comunidad Ciudadana, Santiago Ticona, indicó que la presentación anticipada de los candidatos es una estrategia para validar la candidatura de los actuales mandatarios.
“La candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera es ilegal porque no ha respetado la voluntad popular”, señaló.
Por otro lado, ayer circuló en redes sociales una supuesta carta del comité ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) en la que solicitan la incorporación de sus representantes a la Coordinadora Departamental del Cambio (Codelcam) para ser la “vanguardia en la campaña para la reelección”, sin embargo, la dirigente Darinka Echalar dijo que dicha carta es falsa.