Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 08 de julio de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

El asesinato del vicepresidente de Blooming, Nelson Mauriel, con seis disparos ha dado pie para poner en la discusión política sobre la presencia del narcotráfico en el país y las esferas de poder. Esto se suma al escándalo del narcotraficante Pedro Montenegro y sus vínculos con altos mandos policiales y judiciales; y últimamente la implicación de jueces del Beni en un caso de beneficios a un clan relacionado con actividades ilícitas, más la aprehensión de Paolo Lumia, el capo del narcotráfico italiano que fue capturado en Cochabamba.
Crítica de Mesa. El candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó este domingo que el asesinato del vicepresidente del club Blooming, Nelson Mauriel, ratifica que la violencia y la inseguridad se imponen en Bolivia.
"El asesinato en vía pública de un dirigente deportivo en Santa Cruz ratifica que la inseguridad y el crimen son parte de una realidad de violencia", publicó Mesa a través de su cuenta de Facebook.
Para el expresidente, esta situación se genera a causa de la "politización de la Policía, la destrucción del sistema judicial y el aumento del narcotráfico". "¿Es normal vivir en una sociedad donde la inseguridad se impone en nuestras ciudades? ¡¡¡De ninguna manera!!!", agregó.
Antecedentes. Se investiga los móviles de asesinato, pero una de las hipótesis es que Mauriel fue victimado por un sicario.
A ello, se suma que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que el fallecido contaba con antecedentes por hechos de narcotráfico. Según la autoridad, el 2001, Mauriel fue detenido preventivamente por 11 meses por un hecho de narcotráfico. Un segundo caso se registró el 2015, año en el que se inició una investigación en contra del dirigente por presunto enriquecimiento ilícito. Finalmente, en 2017 Mauriel fue involucrado en una denuncia por narcotráfico.
Clan beniano. Los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Juan Carlos Candia y Jerónimo Manu, fueron dejados en libertad, por decisión judicial, a pesar de que están sospechados de proteger al clan dedicado al narcotráfico Candia Castedo, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
El ministro Romero dijo que es un "caso grave" de posible protección judicial al narcotráfico y criticó la decisión de liberar a los vocales acusados. Pidió que el Consejo de la Magistratura realice una profunda investigación, para determinar si existe protección al narcotráfico de parte de jueces del departamento de Beni.
Los vocales acusados, Candia y Manú, el primero presidente del TDJ beniano, llevaron adelante desde el jueves hasta la madrugada del viernes una audiencia de Acción de Libertad para los miembros del clan Candia Castedo.
Entre los integrantes del clan están la exfiscal y exfuncionaria de la Gobernación de Beni, Mayerling Castedo, además de sus hijos Joice y Darío alias "Tinajas", quienes fueron enviados a la cárcel con detención preventiva luego de que una narco-avioneta que salió de su hacienda fue capturada en Paraguay.