Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 09 de noviembre de 2017
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Concesiones mineras, construcción de carreteras, exploración hidrocarburífera, proyectos de desarrollo, otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) presentaron ayer ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza una denuncia en contra del Gobierno por la depredación de su territorio.
La información ha sido proporcionada por la delegación que se encuentra en Bonn, Alemania. Los dirigentes del Tipnis Fabián Gil y Marqueza Teco fueron los encargados de presentar la denuncia por la violación a los derechos de la naturaleza.
Los miembros de la delegación informaron a ANF que ambos dirigentes expusieron los “alegatos por parte del Tipnis”. Posteriormente habría intervino el relator, Alberto Acosta, quien pidió medidas cautelares frente a las actividades extractivas en ese territorio.
El Tribunal tuvo su primera sesión en el año 2014. Ésta es su cuarta reunión que se desarrolló de forma paralela a la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 23).
El Tribunal es de carácter ético y moral. Sus resoluciones, según los activistas, son de gran impacto ya que está conformado por juristas y personalidades de alto renombre internacional, pero no obligan legalmente a asumir las resoluciones.
Teco entregó la demanda al presidente del Tribunal, Tom Goldtooth, se trata de un activista de los derechos ambientales, climáticos y económicos de los nativos americanos. Se ha desempeñado como director ejecutivo de la Red Ambiental Indígena (IEN) desde 1996.
Además de Goldtooth, Cormac Cullinan, Osprey Orielle Lake, Alberto Acosta, Shannon Biggs, Simona Fraudatario, Fernando Solanas, forman el tribunal. El presidente de este máximo tribunal anunció que dictará una sentencia hoy.
Tribunal de Justicia
Un total de 12 representantes indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) finalizaron el primer taller de capacitación de los cuatro que tienen previstos hasta fin de año para conformar el Tribunal de Justicia Indígena, informó el presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpembe), Ademar Mole.
El Tribunal de Justicia Indígena fue creado en el encuentro de corregidores que se oponen a la Ley 969 que abroga la intangibilidad del Tipnis que se llevó a cabo el pasado 25 de agosto. Sin embargo, se estima que comenzará a operar desde enero con la validación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Según Mole se capacitó a un total de 32 indígenas de todas las regiones que componen el Tipnis.