Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 04 de julio de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En la sesión del Concejo Municipal de ayer se leyó la carta de renuncia al cargo de Ximena Prieto como concejal munícipe, decisión que fue aceptada por el pleno.
En la nota, que está fechada con el 27 de junio y recibida el mismo día, tiene la referencia de “Renuncia al cargo de concejal titular electa” y, en el cuerpo de la nota, Prieto expone las razones que justifican esta determinación.
“Después de haberse realizado una terrible persecución política hacia mi persona sin ninguna contemplación en mi condición de madre, profesional y ser humano, vulnerando todos mis derechos especificados en la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales que nos otorgan el derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso, lo cual jamás respetaron en la injusta investigación penal de la cual fui objeto, siendo víctima de acoso político y violencia contra la mujer, sin que la Acop no se haya pronunciado siquiera, siendo parte de ella, más aún cuando esta institución es defensora de los derechos de las mujeres concejalas, se pudo advertir que vieron de palco cómo se manosearon nuestros derechos y no solamente de la que habla sino también de algunas concejalas que ya cuentan con sentencias en primera instancia al interior de este Concejo Municipal”, dice la nota.
“Por lo expuesto es que me veo obligada a renunciar al cargo de concejal titular del municipio de Potosí por resguardar mi integridad personal, la de mi familia y mi honorabilidad que se vio dañada por tanta maldad y, más que todo, por mi seguridad jurídica”, continúa la nota con la respectiva despedida de la abogada Ximena Prieto que firma como “presa política”.
Los concejales escucharon la lectura de la nota y aceptaron su contenido. La nota sirvió para que algunos concejales ratifiquen el respaldo al concejal Carlos Carmona, que entró en suplencia de Prieto.
El concejal René Navarro afirmó que Carmona pasa a ser concejal titular. “Usted tiene todo el respaldo (…) de todo el pleno del concejo Municipal, tenga la gentileza de llevar adelante siempre las plenarias; es una autoridad legal y legítima. La concejal Cledy Ruiz, solamente es la presidenta legal y ya no legítima”, dijo, debido a que al inicio de la sesión de la mañana, hubo debate porque Ruiz salió del hemiciclo sin permiso y la sesión tuvo que continuar con Carmona en la presidencia interina. La concejala Olga Vilacahua pidió a Carmona que cumpla su función. “Hágase dar su lugar, usted también ha sido electo”, aseveró.
Al inicio de la sesión, los concejales pidieron a Carmona que continúe con la sesión ante la ausencia de Ruiz. Varias fueron las intervenciones que solicitaron continuar con la sesión debido a que se tenía varios temas en agenda que fueron tratados en la sesión que se llevó adelante.
Antecedentes
El 12 de enero de 2016, Ximena Prieto fue elegida como presidenta del Concejo. El 30 de octubre de ese mismo año renunció al cargo cuando funcionarios acusaron a la directiva de malos tratos. El 21 de septiembre, el Juzgado Cautelar Primero en lo Penal determinó remitir al Centro de Reorientación Productiva Santo Domingo de Cantumarca a Prieto por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones por un supuesto favoritismo a una empresa en la adjudicación de una obra.