Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 18 de mayo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Demócratas se reunió en Colombia con Francisco Eguiguren -comisionado relator para Bolivia de la CIDH- exponiendo las peticiones realizadas y la necesidad de resolver con urgencia la solicitud de medida cautelar que pide la suspensión de la sentencia del TCP que desconoce el #21F”, escribió el jefe del MDS, Rubén Costas.
El pasado 19 de febrero solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “medidas cautelares” para que deje en suspenso la ejecución de la sentencia 0084/2017 del Tribunal Constitucional que da vía libre a la reelección indefinida.
“Estamos requiriendo a la CIDH se disponga mediante medidas cautelares para la suspensión de la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que permite la reelección indefinida en Bolivia”, declaró Ortiz en esa oportunidad.
Dijo que la decisión fue asumida ante la grave situación de desconocimiento de la Constitución Política del Estado y la posible “ruptura del orden constitucional”, porque el Gobierno y el MAS pretenden hacer prevalecer una candidatura al margen de la Carta Magna.
Una delegación de Demócratas participa en el 167 Periodo de Sesiones de la CIDH que se realiza en Bogotá, Colombia, oportunidad en la que sostuvieron una reunión bilateral de trabajo con Eguiguren, Relator para Bolivia, a quien expusieron los antecedentes de las peticiones que han presentado con relación al fallo del TCP que habilita la reelección presidencial indefinida en Bolivia, así como con relación a la vulneración de los derechos humanos de los principales líderes de la oposición en el país.
Asimismo, se le solicitó al comisionado atender con urgencia la medida cautelar presentada por el gobernador Rubén Costas a nombre de los demócratas en la que se pide la suspensión de la sentencia constitucional 084/2017 del TCP que desconoce el resultado del referendo del 21F.
Los dirigentes demócratas han basado su intervención en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos que garantiza a todos los ciudadanos la participación en los asuntos públicos.