Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 03 de julio de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
| 03 jul 2019 | Ed. Imp.
La violencia contra las mujeres se sigue incrementando en el país, y ni siquiera con la Ley 348, que tiene el fin de garantizar a este sector una vida libre de violencia, se ha podido disminuir los casos de agresiones que se cuentan por miles cada año.
Lo más lamentable es que, con el incremento de los casos de agresiones, aumentan los feminicidios, asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, exparejas o de algún familiar cercano. El mayor porcentaje de estos crímenes, por lo menos hasta la fecha, está impune.
Así lo reflejan los últimos datos revelados por el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, quien señaló que en el país se emitieron 1.284 sentencias condenatorias por casos de violencia contra las mujeres, entre 2015 y 2018, que equivale al 1.13 por ciento de los 113.269 procesos penales iniciados en la justicia.
La violencia contra las mujeres ha llegado a tal extremo en el país, que el vicepresidente Álvaro García Lineraha calificado la situación de "tragedia nacional", por el asesinato de 65 mujeres en los primeros seis meses de este año.
Si la Ley 348, que tiene penas de cárcel severas, no logra disminuir los casos de violencia, ¿qué se puede hacer para revertir esta situación? Consideramos que la educación y el trabajo de prevención son dos elementos fundamentales para detener la violencia contra las mujeres.
En ese sentido, como una forma de avanzar, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, anunció que prevén incluir a partir de este año la materia de Igualdad de Género en el sistema educativo, "como parte de las medidas de prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres", según información publicada por la Agencia Boliviana de Información.
Educar a los niños y niñas, en igualdad y respeto, como valores básicos, pero no solo en la teoría sino también en la práctica, es fundamental para generar condiciones de equidad en la sociedad, de modo que la violencia hacia las mujeres y niños vaya disminuyendo hasta ser erradicada.
El objetivo del Viceministerio de Igualdad de Género es romper el "círculo de la violencia" que se crea en el seno de la familia, con medidas de prevención, más allá de las sanciones para los agresores.
Lograr la equidad de género en la sociedad es importante para conseguir mayor crecimiento económico en el país, por el aporte que hacen las mujeres con su trabajo.
Las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres, trabajar en diferentes sectores en igualdad de condiciones y, sobre todo, vivir libres de violencia, como es el objetivo de la Ley 378. Sin embargo, hasta la fecha, ningún esfuerzo que se ha hecho en ese sentido ha dado el resultado esperado. Las cifras de mujeres agredidas así lo confirman.
En un aspecto que sí se ha avanzado es en el número de mujeres que conforman la Asamblea Legislativa (más del 50 por ciento ), pero en algunos casos se ejerce violencia y acoso político contra estas autoridades con la finalidad de que renuncien a sus cargos.
Que los niños y niñas aprendan, desde temprana edad, que la violencia no es "normal" en las relaciones de familia, de pareja o en el ámbito laboral, será un avance importante en el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres. Pero no basta aprender este postulado, sino, principalmente, que se concrete en la práctica, para vivir en una sociedad con armonía.