Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) no descartan una huelga general indefinida para demandar una mayor asignación de regalías por la explotación e industrialización del litio del Salar de Uyuni.
El vicepresidente de la entidad cívica, Juan Carlos Manuel, anunció que se convocará a una nueva reunión de consejo consultivo para evaluar el paro de 48 horas, que culminó ayer, y determinar nuevas acciones de protesta.
“Esta semana seguramente se va a convocar a otro consejo consultivo en el cual se va a determinar y los señores delegados de las instituciones también van a manifestarse. Seguramente va a ser las 72 horas. En caso de no hacerse caso, pues seguiremos hasta llegar a la huelga general indefinida. Esto tiene que ser consciente el pueblo potosino. En caso de lograr mejores regalías, todos nos vamos a beneficiar”, señaló ayer el dirigente cívico.
Resaltó la contundencia del paro y anunció que buscan el diálogo con el presidente Evo Morales y, en caso de que no se produzca el encuentro, seguirá la movilización.
Medida "DÉBIL"
El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ronald Garabito, calificó el paro como una medida política que encara un reducido grupo de personas que optó por colocar banderas de acera a acera para obligar a que el transporte paralice sus actividades.
Garabito lamentó que los "operadores políticos" busquen la confrontación en lugar de abrir espacios de análisis y diálogo para conocer en qué consiste el proyecto de la explotación del litio del Salar de Uyuni y cuáles son los beneficios para el departamento.
Campesinos desconocen
La Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas) reiteró ayer que la entidad cívica no les representa y anunció que la región del sudoeste potosino podría tomar "otras acciones" si algunos sectores quieren seguir buscando intereses "personales" con la demanda del litio.
El dirigente de Frutcas, Leonardo Condori, reconoció que existe necesidad de discutir el tema de las regalías mineras pero en otro escenario, no con acciones políticas.
Condori destacó que nunca fueron egoistas con los beneficios de la explotación de los recursos del sudoeste y una prueba es que más del 50% de las regalías viene de esa región potosina.