Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 02 de julio de 2019
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Fiscalización
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido


EL PRESIDENTE EN EJERCICIO ÁLVARO GARCÍA LINERA, EN EL CAMPO FERIAL CHUQUIAGO MARKA.
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, insinuó al candidato presidencial por la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, de tener un presupuesto de campaña vinculado al narcotráfico.
La declaración del mandatario, también es candidato junto a Evo Morales para las presidenciales de octubre, dio esa declaración en un acto oficial de inauguración para el encuentro departamental de La Paz, para elaborar la Agenda del Bicentenario.
García se refirió al caso del presupuesto de CC e hizo responsable de revelar esa cifra al vocero de la alianza política Diego Ayo.
"El enemigo que tenemos que enfrentar es peligroso: miren este titular. Es del día de hoy. Ayo, es un señor vocero de Comunidad Ciudadana, afirma que Carlos Mesa recaudó 10 millones de dólares en kermeses. ¿Quién recauda 10 millones de dólares en kermeses? Será pues 10 mil bolivianos exageradamente.
Esto huele mal. 10 millones de dólares que en bolivianos es 70 millones en kermeses. ¿Qué? ¿Nos cree tontos? 70 millones de bolivianos va a ser para su campaña. Ese dinero o viene del narcotráfico o de países extranjeros enemigos de Bolivia, de la soberanía, de la dignidad de los bolivianos. No hay otra fuente", dijo.
Mesa desmintió a García Linera y afirmó que el presupuesto que se presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la campaña electoral es menor a 10 millones de dólares y dijo que esa cifra, que mencionó su vocero, solo se trató de un número hipotético. "Hoy el vicepresidente Álvaro García Linera miente una vez más. Se permite (...) acusarnos de tres cosas de que tenemos un presupuesto que 10 millones de dólares, de que esa plata viene del narcotráfico y que esa plata viene de los Estados Unidos. Miente, miente y miente", afirmó Mesa, en un video.
Resaltó que la cifra de 10 millones de dólares no es el presupuesto de la organización política para la campaña electoral y que los fondos provienen de militantes.
Los programas No Mentirás de PAT y Anoticiando de ATB señalaron la versión, sin confirmar, de la renuncia de Ayo a la vocería de CC. La organización política tachó de falsa la noticia y dijo que Ayo sigue siendo vocero.