- Urgente BO - El TSE presentará un proyecto de ley 'para garantizar la integridad y unicidad' de las Judiciales
- UNITEL - TSE dice que es momento de “frenar los excesos” del TCP y llama a reunión de Órganos del Estado para salvar las elecciones judiciales
- Brújula Digital - Presidente Arce pide unidad frente a los intentos de "socavar" la democracia
- Urgente BO - TSE llama a reunión con órganos del Estado, pide explicación al TCP y garantiza las judiciales
- EJU TV - Mesa califica como “golpe a la democracia” la suspensión de las elecciones en cinco departamentos
- VISION 360 - Sala del TCP declara desiertas las elecciones para tribunales en cinco departamentos
- VISION 360 - "Evistas" dicen que fallo del TCP sobre judiciales busca anular sigla del MAS y "arcistas" piden complementación
- La Razón - TSE advierte que sentencia del TCP viola la preclusión y pone en riesgo otros procesos electorales
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 01 de julio de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, como vicepresidente de Sánchez de Lozada (2002-2003), participó en el nombramiento de tres mujeres ministras.
Luego, De Mesa, cuando asumió la primera magistratura, con el mecanismo de la sucesión constitucional a Sánchez de Lozada, que se fugó del país después de la Masacre de Octubre, designó a cuatro mujeres como ministras de Estado.
Esta mañana, De Mesa prometió “una verdadera #EquidadDeGénero (sic) también en el Ejecutivo”, como parte de una oferta electoral que pretende extenderse a la designación de mujeres como candidatas principales de su frente al Legislativo.
Cuando De Mesa era vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), ese gobierno designó tres gabinetes ministeriales. El primer equipo de colaboradores de Sánchez de Lozada y De Mesa solo contaba con dos ministras: Gina Luz Méndez como titular de Justicia y Silvia Amparo Velarde en el cargo de Asuntos Campesinos, Indígenas, Género y Generacionales.
El 20 de febrero de 2003, una semana después de Febrero Negro, que dejó 33 muertos y casi 200 heridos, Sánchez de Lozada tomó juramento a un nuevo gabinete de 13 ministros, en el que figuraba Moira Paz, hija del expresidente Víctor Paz Estenssoro, como titular del despacho de Desarrollo Sostenible.
El 17 de octubre de 2003, luego de la fuga de Sánchez de Lozada por la Masacre de Octubre con 67 muertes en El Alto, De Mesa juró en el cargo presidencial y dos días después posesionó a su gabinete.
En el primer gabinete del ahora candidato de CC no hubo ninguna mujer ministra. La periodista e historiadora Guadalupe Cajías de la Vega fue nombrada delegada presidencial Anticorrupción.
En su segundo gabinete, designado el 14 de abril de 2004, tampoco figura el nombre de alguna mujer en el rango de ministra, y en el tercer gabinete, que juramentó el 3 de febrero de 2005, posesionó a cuatro damas como ministras: María Teresa Paz en la cartera de Salud, Audalia Zurita en el Ministerio de Trabajo, Gloria Ardaya en el Ministerio de Participación Popular y María Soledad Quiroga Trigo en el Ministerio de Educación.
De acuerdo con el libro Presidencia sitiada, escrito por De Mesa, una de esas ministras, Quiroga, que ocupó la cartera de Educación, era “amiga de muchos años de Elvira (Salinas)”, esposa del que fuera vicepresidente de Sánchez de Lozada.