Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 01 de julio de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hay cuatro cocaleros aprehendidos, tres son de la regional San Juan Tocoroni, el otro es de la regional Coripata. El que es de nuestra regional es una persona mayor que salió de la gasificación para irse a su casa, pero fue detenido por la Policía”, informó Erlin Pari, presidente de la Adepcoca regional Coripata.
Por su parte, el secretario de industrialización de esa organización, José Luis Campos, informó que sus afiliados mantienen dos puntos de bloqueo en los Yungas y resisten a los efectivos de la Policía que buscan liberar el paso.
“Ahorita estamos bloqueando casi en el cruce, bajada a Sud Yungas, en Unduavi; y el otro punto está más abajo, casi por el Velo de la Novia, en Puente Villa, son unos 300 policías que intentan abrir el paso y los compañeros están resistiendo”, informó Campos.
En otro sector del conflicto, gracias a la intervención de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia Amparo Carvajal, los productores de coca resolvieron, en asamblea, exigir diálogo con el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera para hoy lunes, en la población de Unduavi.
“Ayer estuve en el lugar del conflicto. De momento, no es que hayan levantado totalmente u oficialmente el bloqueo, pero han quedado en un cuarto intermedio hasta el día lunes, día en el que nos volveremos a reunir en Unduavi. Los cocaleros decidieron reunirse con el Presidente o el Vicepresidente, no quieren saber nada de César Cocarico u otros ministros”, afirmó Carvajal.
La mañana del sábado, la Policía intervino tres puntos de bloqueo y dejó expedita la ruta hacia los Yungas y empezó una persecución de los bloqueadores y dirigentes. En horas de la tarde los productores iniciaron nuevamente los bloqueos.
Pari también denunció que la Policía además de una “cacería” les están "sembrando pruebas" para detenerlos